En una ceremonia realizada este martes en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el estado de México, se encendió el Fuego Nuevo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023, que se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio.
“Este fuego hoy da inicio al recorrido de decenas de países que transitan para llegar al epicentro de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador”, dijo María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, en la ceremonia.
La Ceremonia del Fuego Nuevo es un antiguo ritual mesoamericano que tenía lugar cada 52 años y marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo.
“Este fuego simboliza y nos insta a conducirnos hacia la renovación y la evolución siendo portadores y replicadores de un mensaje de paz de esperanza y de respeto y, sobre todo, ansiosos de juego limpio y siempre con el anhelo de merecida y justa victoria”, añadió Alcalá.
Por su lado, Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de los Juegos y hermano del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, resaltó que su país rescató esta edición de los Centrocaribes, que debieron celebrarse en 2022 en Panamá pero fueron postergados a causa de la pandemia.
Tras la ceremonia en Teotihuacán, se preveía la llegada del fuego a El Salvador por la noche para recorrer los 14 departamentos del país.
En las 53 disciplinas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023 participarán las delegaciones deportivas de 37 países.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |