Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Deportes
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Avanza en pleno igualdad de salarios en Liga Femenil MX

Avanza en pleno igualdad de salarios en Liga Femenil MX con respecto a la Liga MX

Avanza en pleno igualdad de salarios en Liga Femenil MX

El dictamen de igualdad de salarios en deportistas profesionales dio un paso adelante con su aprobación en las comisiones de la Cámara de Senadores.

La iniciativa de proyecto de decreto con el que buscan reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del trabajo en materia de Personas Deportistas Profesionales fue aprobada por mayoría de votos en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

Luego de casi dos horas de exposiciones, argumentos y críticas a la Liga MX Femenil fue como los senadores llevarán a pleno la iniciativa, misma en la que se busca un salario base equivalente para las ramas femenil y varonil.

Además de establecer que los deportistas sean inscritos y aporten a la seguridad social, incluyendo las aportaciones al Fondo de Vivienda.

Las tres comisiones votaron a favor, hubo una votación en contra y un senador no votó en la iniciativa.

La senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional, Martha Lucía Micher Camarena, arremetió en contra de Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil y del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

Esto al señalar que en seis meses ninguno de los directivos mandó alguna propuesta o análisis y fue durante la noche del martes que se acercaron a los senadores para hablar de la iniciativa.

Explota

Con un documento en mano, la senadora mostró cómo la Liga MX “presumió” de tener a las jugadoras con un salario promedio de 35 mil pesos mensuales, lo que la ubica en el octavo lugar de ligas femeniles en el mundo. Sin embargo, señaló que eso no está en la ley y debe establecerse.

“Este documento no es lo mejor que puede hacer la compañera presidenta Mariana Gutiérrez. Cuando uno legisla, ella no es legisladora, pero nosotros sí.

Hemos recibido a sus colegas con un documento que dice “debe decir”. Trae una propuesta, pero no trae ninguna propuesta al respecto. Simplemente manifiesta su preocupación.

Es bienvenida su preocupación, pero, además, hace un análisis del nivel salarial de la Liga MX Femenil y compara de manera positiva con las mejores ligas al promediar 35 mil pesos mensuales ocupando el octavo lugar en el mundo, pero no está en la ley y lo que queremos es que esté en la ley.

“Señora compañera, esto tiene que estar en la ley y no puede estar solamente en Liga Femenil esto debe estar en la Ley Federal del Trabajo.

Es usted bienvenida. Tuvieron siete meses y no seis horas para hacer llegar sus observaciones. Son bienvenidas y lo vamos a hacer”, aseveró.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar

×