El Estadio Luis 'Pirata' Fuente tal como lo conocimos no existirá más, la inspección de Protección Civil arrojó un dictamen contundente que obligó la rehabilitación del inmueble casi desde cero. Esta tarde fue presentada la primera etapa del proyecto de obra.
Por fin fue revelado el modelo tridimensional que deja ver la nueva apariencia de la casa del futbol veracruzano, el cual presenta algunas modificaciones respecto a su última remodelación, realizada para recibir los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.
Ahora, el inmueble será desarmado hasta los cimientos para su reforzamiento con fibra de carbono y perfiles de acero. Posteriormente iniciará el levantamiento de la estructura con cuatro tribunas independientes.
Cancha de pasto natural con borde de alfombra artificial, reorganización de amenidades, instalación de butacas, reubicación de accesos e instalación de postes de alumbrado exteriores, son algunas de las características que se agregarán a la cancha del fraccionamiento Virginia.
"No es una rehabilitación ni remodelación a la ligera, es prácticamente una reconstrucción total del estadio", indicó el maestro arquitecto y director de obra, a cargo de la empresa Pegsa Construcciones.
Debido a las malas condiciones del estadio tras casi dos años de abandono, ingenieros estructuralistas no aprobaron su reapertura para eventos masivos. Gobierno del Estado aprobó su rehabilitación como parte de los esfuerzos para atraer inversionistas que devuelvan el futbol profesional al puerto.
Los trabajos iniciaron en diciembre de 2022, llamando la atención de los vecinos por la demolición de las gradas, sembrando varias dudas sobre el futuro de la otrora pecera de los Tiburones Rojos. Finalmente fueron aclaradas en una conferencia de prensa y recorrido, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este lunes 13 de febrero.
Arrancó con el retiro de los dos cinturones principales de las gradas generales, el encargado de la obra detalló que este proceso es meticuloso, ya que los pesados bloques de concreto debieron ser partidos y bajados en grúas para ser demolidos en piso.
Continuarán destruyendo las 52 columnas que sostienen el graderío superior, así como las secciones de planta baja para descubrir los cimientos del edificio y dar paso a la segunda etapa.
Los bloques que sostienen el edificio serán reforzados con dados de cimentación y trabes de liga para 'atar' la estructura que sostendrá la nueva losa base.
Durante esta parte del proceso, el predio de paseo Jacarandas lucirá completamente descubierto, quedando a la vista únicamente los huesos del 'Pirata'.
Las 52 secciones del estadio sostenidas por tres columnas cada una, serán cubiertas con placas. Las columnas exteriores serán reforzadas con bloques de acero cruzados en forma de x y los trabes horizontales con fibra de carbono.
Las cuatro rampas en las esquinas del estadio serán demolidas para que el estadio sea divido en cuatro edificios de seis pisos con accesos diferentes.
La primera etapa de la reconstrucción concluirá con la instalación de 800 bloques de tribunas de aproximadamente 10 metros, labor que efectuarán con apoyo de grúas de 200 toneladas.
Con esta adecuación, las esquinas superiores del estadio quedarán abiertas y ya no se podrá rodear la cancha desde la gran olla de concreto en zona general.
En octubre de este mismo año sería entregado el nuevo Estadio Luis 'Pirata' de la Fuente con capacidad para 27 mil 500 personas, en una inversión estatal de 400 millones de pesos.
/fp
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |