Hablar de derecho es mí prioridad, pero referirse a la política educativa, esa que retribuye en favor de millones de niñas y niños, esa que en el presente y futuro permite forjar ciudadanos que ponen en alto el nombre de México y de Veracruz, es fundamental, de ahí que, en esta ocasión, resulta necesario, reconocer el trabajo y empeño del secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar García quien durante estos días pone en alto el nombre de Veracruz.
Me permito referirme a él, porque más allá de politiquerías, a diferencia del común denominador, Zenyazen Escobar se encuentra enfocado en su tarea, se mantiene incansable y así se le puede ver activo de tiempo completo, de manera eficaz y productiva; un ejemplo de ello es que desde el miércoles se encuentra participando en la Comunidad de ministros Educativos de Latinoamérica, en su primera edición, teniendo como sede la ciudad de Washington DC.
La educación es un derecho humano fundamental; por ello hablar de leyes y formación, es hablar de un binomio indisoluble que tiene que prevalecer por encima de cualquier superficialidad o politiquería que nada abona en beneficio de la ciudadanía. Por ello aquí hemos reiterado la importancia de conocer el trasfondo del estado de derecho y la democracia.
Sin duda, el estado de derecho es el cimiento en el que se asientan las sociedades, y este por sí mismo obliga a las instituciones a rendir cuentas, a salvaguardar los derechos humanos, a obrar de forma justa y transparente, y a empoderar a los ciudadanos a través de la educación para que puedan participar de manera constructiva en el quehacer de la sociedad ¡sí, lo leyeron bien empoderar a la ciudadanía a través de la educación!
Es así la importancia de impulsar la cultura en lo general y con un enfoque de la legalidad, en la que los niños, niñas y jóvenes ciudadanos participan y conocen respecto de la formulación de las leyes, las conocen y respetan, en beneficio de toda la sociedad, es aquí donde la educación desempeña otro papel fundamental en la difusión de ello y eso lo sabe el Secretario de Educación y no lo digo yo, lo dicen sus acciones, quienes muestran lo valioso que es para él impulsar la educación, primero como un derecho humano, luego como la base del aprendizaje consciente, donde está inmerso el derecho.
Sin duda, los niños y los jóvenes pueden hacer aportaciones significativas a esta cultura de la legalidad, y los gobiernos tienen el deber de proporcionarles un apoyo educativo que fomente las actitudes y los valores positivos en las generaciones futuras, de ahí la finalidad de dicho encuentro, que tiene como primera etapa construir las bases para que la infancia y juventud cuente con maestros de calidad.
Es así que el objetivo primordial de la Comunidad de Ministros Educativos de Latinoamérica, donde se encuentra Zenyazen Escobar, encuentra sus raíces en el impulso a la transformación educativa mediante la creación de una comunidad de funcionarios de primera línea que se consolidará y continuará creciendo.
Dicho encuentro es impulsado por la Fundación Varkey, una organización global cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro, sumado a una educación de calidad y en colaboración con la Universidad de Georgetown que tiene su sede Washington, DC. Transformar la educación con líderes en la materia donde se suman organizaciones internacionales como la ONU y la OEA.
Veracruz fue invitado considerando sus aportes a la educación y los grandes avances a pesar de la pandemia que enfrentó el mundo y que en México orilló a mantener a niños y jóvenes lejos de las aulas durante 2 años. A pesar de los obstáculos Zeyazen Escobar mostro su capacidad y compromiso. Su visita al extranjero ha hecho ruido en Veracruz, pero él como lo hizo siendo diputado, muestra que la manera de transcender es mostrando resultados y así lo hace esta semana en la capital de Estados Unidos. ¡Es en la educación, donde se construye el futuro!
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |