Este lunes se oficializó la salida de una funcionara estatal que ya estaba más que anunciada. Se trata de la contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.
Era un secreto a voces que pronto estaría poniendo su renuncia en la mesa la funcionaria al no resistir la presión a quedarse sola y tras su desempeño al interior del gabinete.
Los escándalos no pudieron ser frenados dentro del organismo a su cargo y de esa manera inició con supuesto nepotismo al emplear en una dirección a Miguel Montoya Barradas, hermano de la exdirectora de Tránsito en la administración de Fidel Herrera, Martha Montoya y sobrino de la funcionaria de la Cuarta Transformación.
También se le cuestionó sobre presuntos despidos injustificados, como el de la empleada Marisol X quien fue dejada sin trabajo, a pesar de enfrentar una grave enfermedad.
La inconformidad por su desempeño, y también porque no gustaban algunas actuaciones sobre diversas dependencias, hizo que desde una poderosa Subsecretaría le pusieran marcación también a su personal con mal desempeño o con irregularidades.
Así, de uno de los encargos claves, el de la Dirección de Responsabilidades Administrativas, le fue removida su gente de confianza. Y en este año, hace apenas unos meses, fue depuesta Jazmín Santana Anaya, para darle paso a quien hoy la suple como Contralor, Miguel Ángel Olivares Martínez.
Desde entonces ya se estaban moviendo las fichas que le dejaron a Santoyo Domínguez las manos atadas.
Este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo el anuncio:
“He aceptado la renuncia de nuestra amiga y gran compañera, Mercedes Santoyo Domínguez, quien por asuntos estrictamente personales ha decidido separarse del cargo de Contralora General del Estado. Así mismo, he nombrado al licenciado Miguel Ángel Olivares Martínez como el nuevo titular de la Contraloría General con el compromiso de seguir el gran trabajo realizado por su antecesora”, publicó el mandatario.
Desde ayer mismo, los analistas o en los portales informativos al dar a conocer la noticia, referían que Santoyo Domínguez era mencionada como una persona muy cercana al anterior secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, “que muy probablemente no regresará al cargo que ostentaba antes de competir en la encuesta interna para la coordinación de Comités de la Defensa de la 4T en Veracruz”.
La hasta ayer funcionaria estatal argumentó razones “estrictamente personales” en su carta de renuncia y el mandatario estatal la llamó “una gran amiga”.
Lo cierto es que las presiones salieron de una Subsecretaría cuando la servidora pública pareció prestarse a intereses políticos de grupos o actores confrontados.
Además, la ahora excontralora, fue señalada en notas periodísticas de presuntamente haber comprado tres propiedades con un valor de más de cuatro millones de pesos pagadas de contado, lo cual pudo tratarse de posible enriquecimiento ilícito y que seguramente deberá de aclarar.
En la dependencia que encabezaba hubo señalamientos incluso de presunto acoso sexual y laboral presuntamente por parte del jefe de la Unidad Administrativa Alfonso Sánchez García, el cual fue denunciado de forma anónima por parte de las trabajadoras, sin que la excontralora tomara cartas en el asunto para resolver la situación.
Santoyo Domínguez, fue criticada además por no presentar resultados fehacientes en torno a posible mal uso de los recursos públicos en algunas dependencias, según los propios diputados locales han cuestionado en las pasadas y en las anteriores comparecencias con motivo de la glosa de los informes. Mercedes Santoyo nunca vio ni registró nada de irregularidades, ni siquiera las que ocurrían en la propia dependencia que encabezaba.
A poco menos de un año de que concluya la presente administración estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sigue anunciando cambios. Este lunes dejó entrever que ya no regresaría el anterior secretario de Gobierno y en su lugar será ratificado Carlos Juárez, ¿será que otras funcionarias y funcionarios ligados al exfuncionario estatal tengan también las horas contadas?
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |