×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Rafael Belmonte
Columna:

¿Y quién es tu mentor?

2024-03-02 | 07:00 a.m.
¿Y quién es tu mentor?
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

“CADA UNO DE NOSOTROS ESTAMOS EN UN PROCESO DE VIDA, APRENDIENDO Y MEJORANDO”.

Hace algunos años la ASCA (American Swimming Coaches Association) implementó el Programa de Mentoring Coaches para todos sus asociados.

Este es un esfuerzo más de la organización para apoyar a los Coaches que están en proceso de formación y desarrollo.

La mentoría es un proceso de aprendizaje el cual se da en una relación de apoyo entre dos o personas.

La relación de mentoría se da entre el mentor y el aprendiz. El primero comparte sus conocimientos y experiencias con la otra persona que desea mejorar en su labor.

Uno de los propósitos de la mentoría es el empoderamiento del discípulo, ayudarlo a transformar su visión acerca de la tarea que está desarrollando.

Es una relación interpersonal, basada no solo en el interés del discípulo, sino también en la empatía entre ambas partes.

Esta labor de mentoría, más que una labor de las empresas, negocios, clubes, equipos, instituciones, etc. se da por iniciativa del que desea aprender más, el que quiere llegar a tener éxito en su función que desarrolla.

Hemos comentado varias veces de la importancia de la capacitación, la actualización y el mejoramiento profesional, pero la mentoría se da por la iniciativa del que desea aprender y con la aprobación del mentor.

Este proceso de mentoría puede ser a mediano o a largo plazo. Se construye una relación entre el mentor y su aprendiz que, incluso puede durar toda la vida.

El papel del mentor consiste generalmente en escuchar, entender, aconsejar y asesorar a quien le busca con tal fin.

Debo acotar que esta mentoría muchas veces no solo se da en el terreno profesional y laboral, también tiene gran valor en la formación personal, emocional y hasta espiritual, cuando quiere mejorar también en estas áreas de su vida.

La mentoría puede ser formal, cuando se da en el entorno de las empresas, negocios o instituciones como un plan o estrategia de mejoramiento de su personal, pero también puede ser informal cuando no lleva una metodología a seguir y se basa en las condiciones que establecen ambas partes, generalmente es atemporal.

En el caso específico de los entrenadores de natación es muy importante que todos tengan un mentor, un Coach experimentado que les ayude en su formación, en cómo ser cada día un mejor guía en su equipo o club.

Bien dice una máxima:

“EN LA VIDA ERES MAESTRO Y APRENDIZ, UNA VECES TE TOCA ENSEÑAR Y TODOS LOS DÍAS TE TOCA APRENDER”

Para alcanzar nuestro máximo potencial como maestros o entrenadores todos necesitamos un mentor que nos guie, nos asesore, nos enseñe un mejor camino.

Quien cree que ya lo sabe todo erra. Por esos sus nadadores no llegan al nivel que ellos y los mismos entrenadores desean.

Una disculpa por hablar de mi persona, pero yo estoy sumamente agradecido de que en mis inicios como entrenador pude estar “a los pies” de uno de los icónicos entrenadores de la natación mundial y olímpica, el Dr. James Counsilman. 

En 1976, antes de los JO de Montreal me permitió una estadía en la Universidad de Bloomington, Indiana (USA), donde estuve a su lado durante dos semanas aprendiendo de todo. El Dr. Counsilman me invitó a su casa y departimos momentos inolvidables.

No fueron dos semanas de relación, los conocimientos que me impartió fueron mi guía en mi trabajo.

El Dr. Counsilman, llamado por muchos el Padre de la Natación científica hizo un libro, que aún conservo, “LA CIENCIA DE LA NATACIÓN”, editado en México por el COM y la OEA. Este libro y el del Coach Forbes Carlile me guiaron en mi formación profesional. Grandes mentores en mi vida.

Uno de los requisitos para establecer la mentoría es el deseo genuino del discípulo de aprender más cada día, de reconocer que le falta mucho de conocimiento, de reconocer que hay entrenadores que tienen mucha más experiencia y mejores resultados. De ellos hay que aprender.

Quien piensa que ya lo sabe todo, que ya no hay nada que aprender, que con lo que sabe es suficiente, para ese entrenador no es la mentoría.

La invitación final es que cada uno de nosotros busque un mentor o sea un mentor de un entrenador novicio. Porque cuando guiamos a otros nos guiamos a nosotros mismos.

¿Y QUIÉN ES TU MENTOR? ¿Y TÚ A QUIEN MENTOREAS?

Más columnas

Juan Javier Gómez Cazarín

AMLO en Coatzacoalcos

Columna: Parlamento Veracruz

Silverio Quevedo Elox
Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024