El asesinato de la joven enfermera a las afueras del hospital del IMSS en Coatzacoalcos ha puesto a discusión el terrible escenario de la violencia en el noviazgo, que se revela como un problema significativo que afecta a muchos jóvenes en México.
Los datos de organismos nacionales son aterradores:
El 15% de los jóvenes ha experimentado violencia física en sus relaciones, con 61.4% de las mujeres y 46% de los hombres reportando tales incidentes.
Además, el 76% de los jóvenes ha vivido algún tipo de violencia psicológica en sus relaciones, cifra que se eleva al 76% entre las adolescentes de 15 a 17 años.
En cuanto a la violencia sexual, dos de cada tres mujeres jóvenes reportan haber sido forzadas a tener relaciones sexuales.
A nivel mundial, 3 de cada 10 adolescentes denuncian violencia en el noviazgo.
Aquí, en el sur de Veracruz, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Coatzacoalcos ha registrado 300 casos de violencia en el noviazgo durante la actual administración, con 18 casos clasificados como alerta roja.
Tan solo en este mes de julio, se atendieron dos casos de violencia extrema.
La directora Rocío Espinosa Chevez destacó que, en el caso de la enfermera Noriko, asesinada tras sufrir violencia física y psicológica y acoso por su expareja, no existió denuncia previa en sus oficinas para llevar a cabo una orientación de salud mental y legal.
Espinosa exhortó a las víctimas a no quedarse calladas y a acudir al IMM y a la Fiscalía General del Estado para recibir apoyo y orientación.
Las víctimas, principalmente entre 19 y 24 años, pueden ser canalizadas a refugios dependiendo de la gravedad del caso.
La violencia en el noviazgo es un problema grave y complejo que afecta a muchas personas jóvenes en México, con consecuencias devastadoras para su salud mental y física, y en casos como el de la pasante de enfermería, llega a costar la vida.
Esta problemática, a menudo invisibilizada, requiere una atención urgente y una respuesta coordinada de toda la sociedad para ser erradicada.
Hay mucho por hacer aquí.
El lunes pasado, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, daba a conocer el acuerdo entre autoridades municipales y constructores del convenio "5 al millar".
Un acuerdo que establece que los constructores deben aportar a ciertos rubros una cantidad equivalente al 0.5% del valor total de una obra de construcción.
De manera más simple, por cada mil pesos del costo de la obra, cinco pesos son destinados a este fondo.
El convenio contempla la retención de 2 al millar que se aplicará para la capacitación de empleados constructores.
Se retendrán dos al millar de las obras para el Desarrollo Integral de la Familia de Coatzacoalcos y uno al millar para el mantenimiento del edificio de la Cámara.
Quedó establecido que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos informará mensualmente a la Cámara e Instituto sobre las retenciones, con fines de transparencia.
De acuerdo con el presidente de la CMIC de la delegación Coatzacoalcos, Iván Ordaz Aréchiga, este acuerdo es aplicable a los socios de esta zona y quedará a criterio de algún constructor foráneo la aplicación de la retención, misma que podría trasladarse a la sede nacional del organismo de los constructores.
El convenio "5 al millar” sin duda apoyará en diversas actividades relacionadas con la industria de la construcción, como capacitación, formación, mejoras en la infraestructura del DIF y apoyo financiero a la CMIC. Aunque llega a un año y medio de que termine el actual gobierno, no deja de ser un aporte importante.
Por cierto, ayer el gobierno de Amado Cruz Malpica publicaba la síntesis de convocatoria pública estatal número Coatza 02/24, en el cual se llamaba a la licitación de la rehabilitación de edificios públicos para usos múltiples en Coatzacoalcos, donde se necesita un capital contable de más de 30 millones de pesos para participar.
La presentación y apertura de proposiciones está establecida para el 6 de agosto de 2024. Se aclara que no se otorgará anticipo del 30% para el inicio de los trabajos y no se podrá subcontratar el total o parte de los trabajos.
El documento fue firmado por Ramona Patricia Islas Sister, directora general de obras, servicios públicos, desarrollo urbano y medio ambiente, así como también por el alcalde Amado Cruz Malpica.
A pregunta expresa de un reportero sobre las próximas obras de alto impacto que tendría su gobierno para el cierre de administración, Cruz Malpica prefirió guardar secrecía sobre el tema hasta que no estén seguros los recursos para realizarlas. Pero habrá noticias importantes, dijo.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha anunciado, tras la exhibida en redes sociales, que la ruta de evacuación de la Central Nuclear de Laguna Verde, la carretera federal 180, por fin recibirá atención tras estar llena de baches.
Con la grandiosa lógica de "más vale tarde que nunca", García Jiménez explicó que después de las lluvias torrenciales que dejaron un paisaje lunar de baches, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los ayuntamientos y el Gobierno estatal unirán fuerzas heroicamente para arreglar la situación.
Así que, conductores y evacuados, respiren tranquilos. Finalmente, después de tanta espera, esos baches que han sido compañeros de viaje durante tanto tiempo de conductores, estarán a punto de desaparecer. ¡Aleluya!
Urgen más denuncias en redes para que Cuitláhuac se ponga a trabajar.
joluperezcruz@hotmail.com
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |