×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Vienen los cambios

2021-06-21 | 07:41 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Como un saldo final de las pasadas elecciones se rumoran cambios en los comités ejecutivo nacionales de los partidos políticos.

También los cambios en los comités estatales de Veracruz, donde el PAN fue el más afectado en su alianza con el PRI. Joaquín Guzmán saldría y se busca a uno de los panistas fundadores que no pertenezcan al equipo de los Yunes azules, por obvios motivos.

Alejandro Moreno tiene los días contados en el partido tricolor y se busca una figura de mayor estatura como la de Manlio Fabio Beltrones, más identificado con los gurús de los expresidentes del país, que no aceptan el gran descalabro electoral que tuvieron a nivel nacional donde perdieron todas las gubernaturas. En el caso de Morena, líder nacional Mario Delgado será relevado del cargo por su paisano colimense, el eterno vocero César Yanes Centeno, el compañero de todas las elecciones de López Obrador como jefe de prensa y que actualmente permanece en el olvido como secretario de Atención Ciudadana en una oficina del Palacio Nacional.

Difieren en la cúpula morenista del juego preferido de Ricardo Monreal, que es juntar a todos los heridos que no fueron elegidos por Andrés Manuel López Obrador.

Desde que terminó este proceso se abrieron los cauces para las campañas presidenciales donde el PRIANya piensa diferente, como no repetir la coalición,ya que no les dio los resultados que esperaban y se planea seguir el ejemplo de Movimiento Ciudadano como partido político solitario, que le permitió avanzar más que cuando estuvo en alianza fallida de la pasada elección presidencial del 2018.

Volviendo al estado de Veracruz el más ardido de haber perdido es Alberto Silva el consentido del exgobernador Duarte de Ochoa, superado por Juan Manuel Pozos quien sin hacer campaña se quedó con el municipio de Tuxpan.

Ahora buscará ser el líder estatal del Verde Ecologista con el apoyo del exgobernador Manuel Velasco Coello y de Javier Herrera Borunda, que logró colarse en la plurinominal.

El que también aseguró su pase para repetir como coordinador de bancada de Morena en el congreso local fue el diputado plurinominal Juan Javier Gómez Cazarín.

El líder estatal del PRI Marlon Ramírez, está acusado de haber traicionado a la candidata Carolina Gudiño, un buen grupo de militantes la busca para que se quede con la dirigencia estatal, otro que suena como el aspirante a sucederlo con más posibilidades en el diputado federal Héctor Yunes Landa que se quedó a medio paso de alcanzar su nominación como legislador plurinominal.

En estos saldos se derrumbaron muchos mitos y sigue siendo el sello del presidente López Obrador, quien sin figurar en las boletas siguió arrastrando la votación a nivel nacional y de manera específica el logro alcanzado en la entidad, donde ahora tienen cien alcaldías y la mayoría calificada en el congreso local.

Lo más grave de estos comicios es la injerencia de los cárteles de la droga que quieren participar en la construcción de poderes políticos formales, tanto en los estados como en el congreso federal.

La presencia de estos grupos delictivos es de una manera muy especial en el corredor de los estados que colindan con el Océano Pacífico donde predomina un histórico cártel de Sinaloa.

También en la zona sur de la entidad veracruzana se hicieron sentir que tienen el control económico desde la época del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y se han mantenido hasta la fecha. Ni Duarte, ni Yunes los pudieron controlar, ahí siguen.

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
Los reporteros

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café Jarocho

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024