Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

Veracruz ¿seguro?

2022-10-21 | 07:40 a.m.
Veracruz ¿seguro?
Diario del IstmoDiario del Istmo
##imagen-cuerpo##

Al interior del edificio Enríquez, en el centro de Xalapa, un hombre fue víctima de una agresión a balazos.

La nota no tendría nada de raro, porque en Veracruz se han registrado 660 homicidios dolosos y 5 mil 249 lesiones dolosas en lo que va del año.

Entre enero y septiembre del presente año, las autoridades reconocen casi 800 ataques armados en la entidad.

Sin embargo, la noticia llama la atención porque el hecho se registró casi al mediodía de este jueves, a una cuadra de Palacio de Gobierno y a unos pasos de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Es una zona con una intensa actividad comercial.

Este jueves, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondientes a septiembre del presente año.

Para el caso de Veracruz destaca que en el noveno mes de 2022 se integraron 71 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; 588 por lesiones dolosas; 6 más por feminicidio; y 3 por secuestro.

##imagen-cuerpo##

La fuente indica que en septiembre se consignaron en la entidad mil 745 robos; 425 robos de autos; y 434 robos a negocios.

En el acumulado anual, Veracruz registra 660 homicidios dolosos (402 de los cuales ocurrieron con armas de fuego); 5 mil 249 lesiones dolosas; 55 feminicidios y 29 secuestros.

En nueve meses se acumularon en Veracruz más de 15 mil 200 robos.

La Fiscalía General del Estado ha reportado la integración de 3 mil 714 robos a negocios, de los cuales más de 2 mil ocurrieron con violencia.

En ese marco, resulta curiosa una declaración reciente del secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien aseveró que “Veracruz atrae nuevas inversiones gracias al ambiente de seguridad”.

El boletín del titular de la SSP da a conocer que se reunió de forma virtual con representantes de la empresa Mercedes-Benz.

El comunicado difundido por el área de prensa del funcionario agrega que “la entidad cuenta con las garantías de seguridad y protección para el sector empresarial y la inversión extranjera, gracias al trabajo desarrollado por la presente administración estatal que ha permitido una disminución de la incidencia delictiva…”

##imagen-cuerpo##

Como si se tratara de un logro gubernamental, Gutiérrez Maldonado señala que las inversiones llegan a Veracruz y que “la Secretaría… trabaja de la mano con el sector empresarial para brindar las condiciones de seguridad necesarias que contribuyan a la creación de empleos”.

El problema es que los datos echan abajo cualquier discurso optimista: en nueve meses, en Veracruz se registraron más de 3 mil 700 robos a negocios; cada mes, en promedio, ocurren 411 nuevos casos de robo contra empresas veracruzanas. Eso sin contar los 19 robos contra sucursales bancarias establecidas en territorio estatal.

Dice el funcionario que las condiciones de seguridad contribuyen a la creación de empleos; pero las estimaciones de organizaciones no gubernamentales, como México cómo vamos, por ejemplo, indican que en el estado hay pérdida de empleos durante el presente año.

Por si fuera poco, ocurren hechos violentos a unos pasos de sus oficinas; y a una cuadra de donde despacha el gobernador.

@luisromero85

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023