Si bien se ha calificado de “tibias” las acciones de los tres niveles del Gobierno en Veracruz, hablando particularmente del Puerto, y luego las instancias Estatal y Federal, parece que ahora se han tenido que poner las pilas ante el desagradable comportamiento que está mostrando la pandemia provocada por el Covid-19. Y a reforzar, de entrada, las medidas de contención.
Y es que el escenario nacional que está mostrando la curva del virus tanto en contagios como en fallecimientos (en una semana se han roto tres veces el máximo histórico) con hasta 10 mil casos positivos y más de mil defunciones en una jornada de 24 horas. En Veracruz, a pesar de que no ha escalado a los primeros cinco lugares hay alarma.
A pesar de ser el cuarto estado con el mayor número de habitantes, la entidad veracruzana, se ubicaba al terminar el año 2020 en el lugar número nueve.
Esto representa sin duda un buen sitio, puesto que se ubicaba por debajo de Coahuila, Guanajuato, Puebla, Jalisco, entre otros, además del Estado de México y la Ciudad de México, que como es sabido ostentan los primeros sitios en casos registrados.
No obstante, parece que el Gobierno del Estado prendió las alertas y en forma preventiva, como insistió el mandatario estatal este lunes, se ha determinado asumir medidas que frenen la movilidad urbana de nueva cuenta, como se hizo en un par de meses anteriores, debido a dos factores primordiales:
El incremento en los contagios, es decir la propagación de la pandemia, y por ende el aumento en número de muertes; y por otro, por la ocupación hospitalaria que se encuentra en niveles preocupantes, al menos en las principales ciudades como Veracruz, Xalapa y Poza Rica.
En Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García, anunció que hoy martes sería publicado el decreto para reducir la movilidad en los municipios que mayor número de casos de coronavirus están presentando.
Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Orizaba donde desde el jueves hasta el domingo se activará la Alarma Preventiva COVID-19. Al menos por esta semana es un hecho y estará bajo evaluación el próximo lunes para repetir la dosis.
Llamó la atención que esta vez el Ejecutivo extendió el llamado a las cámaras de comercio para que “junto con sus agremiados se apeguen al semáforo regional aplicable en cada municipio y que sigan manteniendo las medidas sanitarias porque se busca evitar la propagación del virus y no llegar a la situación de otros países o estados, el de volver a bajar las cortinas”.
Hay que destacar que algo pasó con Coatzacoalcos, donde las autoridades han logrado disminuir el número de contagios, pero veremos que decide Veracruz Puerto, donde siempre ha habido negativa y los resultados de la ingobernabilidad en materia de salud son evidentes.
MUY EN CORTO.
ENMUDECIÓ LA ALIANZA. Parece que los dirigentes de PRI, PAN y PRD, han hecho un pacto a partir de ayer, luego que prácticamente se diera por fracturada la coalición que sellaron los líderes nacionales de esos partidos, y en Veracruz se dio el primer encontronazo.
Y es que lo último que se supo es que ayer a las 11:00 de la mañana estaba programada una nueva reunión, no obstante, en el transcurso del día, todo era tersura, y las declaraciones de los dirigentes, al menos el del PRI y PRD, fueron más que optimistas.
El sábado por la mañana, el líder panista, Joaquín Guzmán Avilés, tronó con la alianza y dijo que se trataba de caprichos electorales, puesto que no se pusieron de acuerdo en la repartición de candidaturas en los respectivos distritos, principalmente, para ver quién encabezaba la fórmula rumbo a la alcaldía en Xalapa.
Hay mucho más de fondo en este estira y afloja.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |