A diferencia de municipios como Orizaba y Boca del Río, donde los candidatos de la 4T enfrentan una elección sumamente reñida, en el puerto de Veracruz la contienda por la alcaldía luce mucho más favorable para la abanderada de Morena, Rosa María Hernández Espejo.
En Orizaba —uno de los pocos bastiones que aún conserva el priismo— las campañas se mantienen cerradas, con un pronóstico reservado entre los dos principales contendientes: el priista Hugo Chahín Kuri e Igor Rojí López, postulado por Morena-PVEM.
Un panorama similar se observa en Boca del Río, donde la competencia por la alcaldía está tan cerrada que resulta prácticamente imposible anticipar un resultado. Las principales aspirantes, Marijose Gamboa Torales, del PAN, y Bertha Ahued Malpica, de Morena-PVEM, se disputan voto a voto la preferencia del electorado.
Sin embargo, esta alta competitividad no se replica en otros municipios del estado, como Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Martínez de la Torre, Papantla y Córdoba, donde los candidatos de la 4T parecen encaminarse con ventaja rumbo a las urnas.
Este lunes, el portal de noticias Al Calor Político difundió los resultados de una encuesta realizada por la casa Mendoza Blanco y Asociados en el puerto de Veracruz, en la que se refleja una clara ventaja para Rosa María Hernández Espejo. De celebrarse hoy las elecciones por la presidencia municipal, la candidata de Morena-PVEM obtendría el 45.7% de los votos, frente al 18.9% de su más cercana competidora, la panista Indira Rosales San Román.
Más rezagadas aparecen Carolina Gudiño, del PRI, con 9.1%; Belem Palmeros, de Movimiento Ciudadano, con 8.0%; y Mario Wong, del PT, con apenas 3.9%.
La diferencia entre Hernández Espejo y Rosales San Román asciende a 26.8 puntos porcentuales, una ventaja que luce prácticamente insalvable a poco más de tres semanas del cierre de las campañas.
Este no es el único estudio que muestra una tendencia favorable para la candidata morenista. A mediados de abril, la encuestadora Arias Consultores publicó resultados de una medición en 10 municipios del estado, los más importantes en términos demográficos. En Veracruz, Rosa María Hernández también lideraba, aunque con una ventaja menor: 45.5% frente al 35.5% de Indira Rosales. En ese mismo estudio, el PRI obtenía 4.7% y Movimiento Ciudadano, 1.9%.
La diferencia entre ambas encuestas podría explicarse por su temporalidad: mientras la de Arias Consultores fue levantada antes del inicio formal de las campañas, la de Mendoza Blanco se realizó una semana después del arranque de las actividades proselitistas.
En términos generales, todo indica que en el puerto de Veracruz la contienda tiene ya un rumbo definido. La candidatura de Rosa María Hernández Espejo no solo se beneficia del peso de la marca Morena, sino también de una campaña estructurada y con mensaje claro. De no mediar un giro inesperado, la 4T estaría cerca de asegurar otro triunfo estratégico en el estado.
@luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |