Para los analistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que tuvieron su reunión trimestral el pasado lunes de la presente semana, en el boletín que llego a manos de este columnista, en la síntesis final no encuentran la poderosa razón de un serio y fundamentado conocimiento de vaticinio electoral, que a pesar de la unión opositora de lo que fuera en un reciente pasado de los conocidos como partidos mayoritarios que componían el PRI, PAN y PRD, -en ese orden de importancia cuantitativa-, perdieran en once estados las gubernaturas de las próximas elecciones intermedias del seis de junio.
Durante la larga discusión sobre la importancia que reviste la persona que haya sido nominada como candidato, la gran mayoría del pueblo de México, la decisión definitiva fuera tomada sólo como un abierto respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El abanderamiento de Morena como partido político era suficiente para garantizaren entidades priístas que ganaban durante décadas o en estados claramente panistas donde la iniciativa privada y los hombres de negocios eran los electores.
Las casas encuestadoras llegaron a coincidir en sus números muy parecidos la ventaja que tenía en las preferencias en Zacatecas, Campeche, Colima, Tlaxcala, Sonora, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Nayarit.
Existen ciertas divergencias sobre lo que puede ocurrir en Nuevo León, donde inicialmente se veía como imbatible a la morenista Clara Luz Flores y ha sido desplazada por el empresario Andrés de la Garza Santos. Lo mismo ocurre en San Luis Potosí que llevaba en la cabeza Mónica Rangel y ahora figura Octavio Pedroza con el apoyo de grupos eclesiásticos que influyen en gran manera entre los potosinos.
En Querétaro el PAN se mantiene como el más fuerte con el empresario Mauricio Kuri, al igual que en Chihuahua con María Eugenia Campos en contra del morenista y petista Juan Carlos Loera.
Un párrafo de la síntesis universitaria menciona que serán los comicios más sórdidos y manchados por el fraude causado por la intervención de grupos empresariales afectados en sus intereses por el gobierno de la cuarta transformación.
El negocio de las ciudades judiciales apesta
El negocio de la construcción de las ciudades judiciales se hizo más evidente en el puerto de Veracruz, donde dicho inmueble carece de los elementales servicios. Se quejan tanto los abogados como el personal que labora en dichos sitios.
Del paradero del expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña implicado en dicha estafa maestra se desconoce, aunque existen rumores que se encuentra en algún lugar en el extranjero. En la ciudad de Coatzacoalcos donde tenía su domicilio aparece abandonada su residencia.
El presidente del Colegio de Abogados Braulio Terán afirma que no se puede trabajar en dichos inmuebles y que sufren los empleados.
La jalada de Lorenzo Córdova
El presidente del INE Lorenzo Córdova se sacó nadie sabe de dónde una medida absurda para evitar que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados Federales, dispuso que ningún partido podría tener una sobrerrepresentación, a fin de que el poder legislativo no acate las medidas o leyes que reciba del presidente de México. Que sea un poder que no tenga ningún tipo de compromisos.
Si el pueblo quiere apoyar en el congreso al mandatario con sus votos el dirigente electoral del país se opone.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |