Cobertura Qatar 2022

Vacuna anticovid, negociazo



Ante el avizorado escenario de que el gobierno federal difícilmente podrá vacunar contra el Covid-19 a la totalidad de los mexicanos en este año, algunos empresarios visionarios han comenzado a otear una excelente oportunidad para aprovechar este nicho comercial y realizar un mega negocio.

Uno de ellos es el veracruzano Alejandro Cossío Hernández, exdiputado panista, quien acaba de declarar que ya formalizó este lunes 18 con el laboratorio ruso Gamaleya, dueño de la patente, el contrato para la compra de 4 millones de dosis de la vacuna SputnikV para su venta particular. 

Según detalló, el costo de cada vacuna oscilaría entre 720 y 800 pesos, calculando los costos de la logística, la red en frío y los 16 centros de distribución planeados hasta el momento. 

Puntualizó que los inoculantes no serán vendidas al sector gubernamental sino puestos a la venta en el sector privado, a través de farmacias y hospitales particulares con los que ya tiene acuerdos también. 

Sin embargo, dijo que pese a que el presidente López Obrador ha asegurado públicamente que los privados sí podrán comercializar las vacunas, hasta el momento no hay claridad en ello y se teme un bloqueo por parte de las autoridades sanitarias. 

A ver si no le echan a perder este negociazo a Cossío, quien hasta ahora ha tenido serias diferencias con la administración estatal de Morena, problemas que, dice, nunca había visto ni padecido en los gobiernos del PRI y PAN durante los 33 años que lleva dedicado al giro empresarial como proveedor del Sector Salud.

Hace un par de semanas, a través de su cuenta de Facebook, Cossío criticó “el desorden, desabasto y corrupción” que en estos 25 meses del gobierno morenista de Cuitláhuac García se están dando en los Servicios de Salud de Veracruz con la complacencia de altos funcionarios, pues acusó que en la Subdirección de Recursos Materiales están exigiendo a los proveedores cuotas que van desde el 10 hasta el 25 por ciento, por asignarles obras y contratos que en total sumarían 8 mil millones de pesos.  

Cossío, inclusive, le hizo al mandatario estatal de Morena la misma propuesta que asegura que en su momento le planteó también a su antecesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares: que en los cuatro años que todavía le restan a su administración, le dé la oportunidad de sanear los Servicios de Salud, comprometiéndose a que en seis meses los endereza y los vuelve los mejores del país. 

“No requiero ser nombrado en ningún puesto, sólo es cambiar a los actuales encargados del área administrativa por gente capaz y honesta”, le propuso a Cuitláhuac, a quien también le recordó que desde meses antes de que asumiera la gubernatura en diciembre de 2018, él ya sabía la situación desastrosa del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), “sin la bomba de cobalto por inoperante”, y urgiéndole a comprar “un Acelerador Lineal y una Central de Mezclas para terminar el problema de desabasto”.


Más columnas

Jorge  Yunis Manzanares

Luis Alberto Romero

Maquiavelo

Paulina Ríos