Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

¿Un día después?

2021-06-10 | 07:38 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Justamente el día 06 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia del país al elegirse el mayor número de encargos de elección popular; entre gubernaturas, diputaciones federales y locales, así como cargos edilicios.

Muchos ganadores tomarán protesta el próximo primero de septiembre, otros lo harán el 4 de noviembre y otros más el 1 de diciembre. Algunos serán impugnados ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) al ser la instancia que conoce de las impugnaciones para confirmar o no la elección o elecciones correspondiente.

Ojalá los perdedores acepten que el voto ciudadano mayoritariamente no les favoreció, de lo contrario se pudieran exacerbar los ánimos y la violencia será mayor a la que se vivió durante las campañas.

Un tema que causará polémica y debate entre los partidos políticos será la configuración de las planillas en los cabildos y recuerden alcaldes (as) electos (as) veracruzanos que deberán elaborar su plan municipal de desarrollo e inscribirlo en la Gaceta Oficial del Estado, en el mes de abril del 2022 se elegirán agencias y sub-agencias municipales y en el mes de agosto se llevará a cabo por primera vez la figura de la revocación del mandato.

Quisiera aludir la revocación del mandato, figura qué si bien ya se legisló y pasó por los diversos tamices para quedar finalmente inscrita en la Constitución Federal; sin embargo, no existir su reglamentación, sin esta será difícil que se lleve a cabo, es por ello que los nuevos diputados federales, aunque en su agenda legislativa tienen muchos temas que atender, la reglamentación de la revocación del mandato es prioritaria, ya que esta figura permitirá que las autoridades electas cumplan sus promesas de campaña para que la ciudadanía común pueda ejercer su derecho a veto o confirmación según sea el caso.

Deseo fervientemente que la izquierda por primera vez gobierne Córdoba, las propuestas que se hicieron fueron fundamentales para la vida de los cordobeses comunes, no se debe olvidar que los ejes fundamentales de las propuestas que se hicieron y que funcionarán a partir del 1° de diciembre próximo serán revisadas por los ciudadanos a la mitad del periodo para su cumplimiento, destaco lo anterior ya que el candidato correspondiente señaló que de no cumplirle a los cordobeses (as) se irá.

Por lo tanto, esta figura es relevante, ya que de ella dependerá que se tengan funcionarios que funcionen y que a todos los ayuntamientos se les devuelva la H. de honorables. Es por ello que esta columna la intitulo “un día después”, ya que el ciudadano común aspira a disponer de funcionarios comprometidos más allá de la ideología partidista, autoridades que tendrán en sus manos y en su mente la decisión de la consolidación de su pueblo, ojalá se cumpla por el bien de todos.

Por todo lo expuesto anteriormente, a partir del día 7, algunas elecciones estarán en manos de las autoridades jurisdiccionales. Otras más ocuparán sus encargos en las fechas establecidas, quisiera concluir y repetir esta frase que gane quien gane debe privilegiar: “por el bien de todos, primero los pobres”. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023