Cobertura Qatar 2022

‘Tres veces te engañé’



En 2018, la mayoría del electorado veracruzano votó por los candidatos a diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) sin saber de su capacidad y conocimientos legislativos y, en algunos casos, sin conocer siquiera sus nombres.

En aquella elección, casi todos llegaron al Congreso local por el llamado “efecto López Obrador”, pues el candidato presidencial morenista arrasó en todo el país con más de 30 millones de votos, de los cuales 6 por ciento los obtuvo en Veracruz.

Ahora, por sus pobres y polémicos resultados, la LXV Legislatura veracruzana ha decepcionado después de dos años de estar en funciones, no obstante la experiencia y preparación de algunos de sus representantes populares, como es el caso del diputado Amado Cruz Malpica, quien solicitó licencia para contender por la alcaldía de Coatzacoalcos en los comicios de junio próximo.

Este abogado litigante, académico de la Universidad Veracruzana y con maestría en Derecho Constitucional y Amparo, ya había sido diputado federal por el PRD en 1994, y en el periodo 2016-2018 fue el coordinador de la primera bancada de Morena en el Congreso local, cargo en el que pretendió reelegirse pero se le atravesó Eric Cisneros, quien se perfilaba para asumir la Secretaría de Gobierno, el cual impulsó a Juan Javier Gómez Cazarín, experto en la venta de automóviles.

Hace poco, luego de que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la Ley Electoral, la Ley de Comunicación Social y amparó a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el abogado constitucionalista Fidel Ordoñez declaró que “es la peor época del Congreso del estado con tantas ineficiencias jurídicas e iniciativas sin ningún tipo de sustento constitucional y por ello se han venido declarando su invalidez”.

Ordoñez, exprocurador fiscal del estado, atribuyó los errores a que los diputados no cuentan con asesores jurídicos en el ámbito legislativo, ya que en la presente Legislatura, controlada por Morena, “se les hizo caro el sueldo de 25 a 30 mil pesos de los asesores y se les ocurrió nombrar a 4 o 5 asesores de 5 mil pesos que hacían lo mismo que una persona de 30 mil, por lo que ingresó mucha gente sin experiencia legislativa y plantearon iniciativas sin tener el prestigio como abogado o asesores legislativos”.

Recordó que el único caso de reveses legislativos data del sexenio del exgobernador Miguel Alemán Velasco (1992-1998), cuando ocurrieron tres acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional, que el Ayuntamiento de Xalapa ganó al Congreso para recuperar el mando de Tránsito Municipal.

¿A qué le tira entonces Movimiento Ciudadano al postular a Paquita la del Barrio a la diputación local? Y es que además de tener 73 años de edad,  la popular intérprete de “Tres veces te engañé” declaró este domingo: “Yo no sé a qué vengo aquí, ¿me entendieron? Yo solo sé que hay personas detrás de mí que son las que me van a enseñar a manejar este asunto”. ¡Válganos Dios!


Más columnas

Luis Alberto Romero

UV, las denuncias por acoso

Columna: Hora cero


Maquiavelo

Hasta el final con Morena

Columna: Se dice que...


Sin sorpresa en Cuartos

Columna: Tiempos extra


Raymundo Jiménez

Choque Morena-PVEM

Columna: Al pie de la letra