×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Tener un poder judicial honesto

2021-04-19 | 07:40 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Como les dolió a las bancadas de oposición hasta los enloqueció a algunos senadores que el presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar permaneciera en funciones durante este sexenio. Las razones son obvias les irrita sobre manera que exista una persona dentro del Poder Judicial incorruptible cuando es bien sabido que en el país es precisamente en el renglón de la impartición de justicia donde existen los mayores vicios de nepotismo, corrupción y los sucios negocios con decenas de reos que pasan décadas sin ser sentenciados.

Sin ir muy lejos los casos de los jueces que venden amparos a compañías extranjeras que afectan gravemente la economía de los mexicanos. El caso más reciente de la reforma energética ponerse al lado de empresarios particulares para desaparecer a Pemex y la CFE. Nuestras dos paraestatales más importantes del gobierno federal.

El presidente López Obrador al responder a una pregunta de nuestra corresponsal en las conferencias mañaneras Judith Sánchez, justificó las acciones emprendidas por el Senado de la República de limpiar a fondo el poder judicial del país y sobre todo del Consejo de la Judicatura Federal donde se han realizado graves tropelías y atentados a los derechos humanos.

Se molestó mucho, el senador Dante Delgado Rannauro, pero se quedó callado cuando el compadre de Miguel Ángel Yunes Linares, Edel Álvarez Peña como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz hizo el gran negocio con las ciudades judiciales. Cuando estuvo de gobernador le regaló el periódico El Liberal que le pertenecía al líder petrolero mejor conocido como ‘El Trampas’, en una jugarreta judicial y hacendaria para que no tuviera un medio para su defensa.

Durante los años que ha permanecido el ministro Zaldívar Lelo de Larrea no se le ha conocido algún hecho que pusiera en duda su rectitud en el actuar, por lo que resulta inexplicable el enojo e irritación de algunos legisladores federales que se le extienda por dos años su mandato.

Es una marcada diferencia con lo que ocurre en la entidad donde el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, donde el abogado chafa de Edel Álvarez Peña, realizó grandes negocios con la construcción de las inconclusas ciudades judiciales y su sucesora, la magistrada Sofía Martínez, por oponerse a esos pagos onerosos y algunos detalles ilegales que cometió, que no se han dado a conocer, fue destituida y se le inhabilitó por cinco años para desempeñar cualquier cargo público.

En un hecho histórico que se realiza un juicio político a un destacado miembro del Poder Judicial. Se le acusa de usurpar funciones al remover a un juez y nombrar a otro, por lo que el afectado la denunció. Se supone que existen otro tipo de delitos más graves para que de una manera unánime el pleno del Tribunal Superior de Justicia la retirara del cargo.

Lo que extraño es que ella no se presentara ni tampoco su abogado que lleva su defensa.

No lo dejan en paz a Yunes Linares

Al que no han soltado es al exgobernador Miguel Yunes Linares las diferentes dependencias federales que lo investigan por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El propio presidente López Obrador ofreció que van a citar al fiscal Alejandro Gertz Manero, que informe sobre el curso que llevan estas denuncias que provienen de la Seido y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, que se ha convertido en la principal acusadora sobre los desvíos de dinero público.

Más columnas

César Ramírez

‘Estadio sin futbol’

Columna: Saque y red

Maquiavelo

Encueran al PRIAN

Columna: SE DICE QUE...

Filiberto Vargas Rodríguez

La soberbia del gobierno

Columna: Punto de vista

Raúl López Gómez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024