×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raúl López Gómez
Columna:

Suspenden cobro de caseta de Fortín

2023-05-05 | 07:15 a.m.
Suspenden cobro de caseta de Fortín
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Con la suspensión de cobro en la caseta de Fortín se da la palabra cumplida del presidente Obrador, dice el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna

Se trata de que la medida aplica temporalmente a partir de este 5 de mayo y forma parte de la reconfiguración anunciada por el Gobierno Federal, refirió el diputado federal veracruzano

El vicepresidente del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, destacó la disposición del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para suspender de manera temporal el cobro de peaje en la caseta de Fortín, que iniciará a partir del primer minuto del 5 de mayo.

El diputado federal veracruzano, reconoció la lucha que han realizado a lo largo de los años los integrantes de las diferentes organizaciones empresariales y la sociedad en general de Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza, Fortín entre otros municipios  de la región de las Altas Montañas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) así como Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) anunciaron que a partir del 5 de mayo se suspende de manera temporal el pago en la Plaza de Cobro Fortín, de la autopista Ciudad Mendoza – Córdoba.

“La suspensión en el cobro se mantendrá hasta realizar los análisis y estudios respectivos con el propósito de mejorar los tiempos en el cruce por esta vía de comunicación”, dice la disposición oficial.

Gutiérrez Luna, quien se ha reunido con integrantes de organismos empresariales, refirió la reunión con la directora de Capufe, Elsa Julita Veites Arévalo, quien le adelantó la disposición presidencial para realizar estudios y acciones temporales y de largo plazo.

El objetivo es atender la demanda de la población y resolver el “tapón” vehicular que afecta la comunicación en el corredor Córdoba-Orizaba, hacia el puerto de Veracruz.

Y aún más, para el Corredor Interoceánico del Istmo, porque la caseta de Fortín es un eslabón entre estas regiones y el Centro del país.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, anunció en marzo pasado la reconfiguración de la caseta de Fortín. Andale.

En otro asunto, se trata del agua y el cambio climático.

El problema número uno del mundo por su gravedad y necesidad, es la escasez de agua potable en los hogares de millones de personas.

En México, la escasez de agua es un problema mayor y de complica más en algunas zonas del país, a causa de los efectos de las altas temperaturas de la temporada de calor.

En nuestra región que comprende Veracruz, Boca del Río y Medellín, se hacen esfuerzos para atender la demanda de agua potable, aumentando el bombeo desde el río Jamapa y ahora también del río Cotaxtla.

A esta época de calor por la falta de agua se le conoce como “estiaje”, y para que todos puedan tener el vital líquido en los hogares, las empresas en encargadas de llevar el agua potable a las casas, hacen El Tandeo, que significa reducir o controlar el bombeo para que el agua pueda llegar a todas las familias.

Algunas estrategias a seguir en los hogares

  • 1.       Lavar los trastes en una cubeta y reducir el uso de agua
  • 2.        No lavar los coches, ventanas y banquetas con manguera, mejor usar la cubeta.
  • 3.       Ducharse en un tiempo corto y no desperdiciar el agua.
  • 4.       La limpieza de la casa, pisos y baños hacerlo cada tres días.
  • 5.       Usar el modelo asiático y que ya se usa en Europa, dejar los zapatos a la entrada del hogar y usar sandalias, eso evita meter polvo y bacterias al hogar y se conserva limpia.

Ahorremos agua, y pensemos en quienes no tienen ni para tomar un vaso en sus casas en algunas zonas del país en estas épocas. El agua es vida y salud, juntos vamos a cuidarla.

Otro punto, es el reciclado del agua en el hogar, pero aún falta mayor conciencia para su cuidado.

El agua reciclada de los trastes y de pasar jerga en los pisos se puede usar en el jardín, en las plantas de ornato y el WC.

También, en los tiempos de lluvia, podemos dejar en el patio y el jardín depósitos que almacenen el agua y se puede dar un uso variado en esta época de escasez. Hay que recordar que el agua es vida. Así las cosas.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023