Es un hecho que el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila quiso traerse la sucesión presidencial a Veracruz donde hay 5 millones de votos potenciales. Y eso les queda claro cuando el pasado 2018, fueron parte de los elementos decisivos en la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y tal parece que la entidad veracruzana es el objeto del deseo para los políticos del altiplano, pues el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, cada fin de semana aterriza en esta tierra con un “plan de trabajo” especial y bien definido.
A ambos la historia les puede dar la razón, pues el estado es muy importante en el país tanto así que los clásicos de la política solían decir que “quien gana Veracruz tiene un cuerpo y medio en Los Pinos”.
En el caso del senador zacatecano su estrategia va en dos sentidos, pues por un lado está creando ya redes ciudadanas y una de sus primeras conquistas es el Colegio de Abogados de Veracruz.
En ese organismo cuenta la leyenda que operó el abogado Jorge Reyes Peralta para hacer ganar a Rosario Guadalupe Gayot Lara, quien tomó protesta hace unos días, luego que en diciembre pasado venció a Brau-lio Terán que buscaba la reelección.
Y es que, cuentan que, al hacer campaña por su candidata, el abogado, quien durante toda su vida ha estado ligado al PRI al igual que su familia, comentaba que el proyecto era Ricardo Monreal para la Presidencia de la República en el 2024 aunque aclaraba que no sería postulado por Morena sino por la alianza PRI-PAN-PRD.
Y ante la candidatura en la mano era necesario empezar a sumarse para promoverlo.
La otra parte de la estrategia del zacatecano ha sido “socavar” desde el Senado al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a quien ha criticado por el delito de ultrajes que se aplica en Veracruz ya que según el senador ha llevado a gente inocente a la cárcel.
Esto, por si habría que precisarlo, obviamente porque no es santo de su devoción y porque Monreal no es el proyecto de Cuitláhuac.
Luego vino el caso del secretario técnico del Senado, José Manuel “N” quien fue aprehendido por ser el presunto autor intelectual del homicidio del excandidato a presidente municipal a Cazones por MC, René Tovar.
Pero ahí fue donde el zacatecano se dio cuenta que no hay enemigo pequeño ya que nunca pensó que el mandatario tendría los arrestos para hacer prevalecer la ley y no doblegarse pese a la ofensiva mediática.
Por supuesto que fue clave para mantenerse estoico el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde un principio de la captura dijo que no veía un indicio de injusticia. En política se llama espaldarazo y es obvio que le dio un tanque de oxígeno al mandatario veracruzano, ante los embates.
Un segundo golpe fue que Claudia Sheinbaum y Cuitláhuac firmaron acuerdo entre Veracruz y la CDMX en donde mandaron el mensaje: “Nos une la democracia”.
De manera que a Ricardo Monreal le quedó claro que con Veracruz no cuenta para 2024 y por el contrario todo hace pensar que prepara su salida de Morena.
Al menos así lo dejó entrever en la entrevista que concedió a la Revista Proceso donde dice que el ejecutivo federal lo minimiza, declaraciones que hacen interpretar que sus días están contados y lo único que está es saber quiénes se van con el exgobernador de Zacatecas.
MUY EN CORTO
AGUAS REVUELTAS PARA DEL RÍO VIRGEN. Por un lado, el propio Ricardo Monreal dio a conocer que el que fuera secretario técnico, José Manuel del Río Virgen y detenido en Pacho Viejo, obtuvo un amparo con el que prácticamente está con un pie fuera de la cárcel; y por otro, en el propio medio judicial de Veracruz se afirma que ya tienen todo listo para ejecutarle una carpeta de investigación con su consabida orden de aprehensión.
Este expediente, adicional a los cargos que se le imputan al político del norte de Veracruz, por si llegara a librar la acusación de presunto autor intelectual del homicidio del candidato a la alcaldía en Cazones, está basado en supuestos nexos con la delincuencia organizada.
Incluso la relación que se le imputa en la acusación se le vincula a la célula delincuencial del diputado local de Oaxaca, Gustavo Díaz detenido en Tezonapa en los primeros días de noviembre.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |