Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
28 de marzo del 2025
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

Soledad de Doblado: Descaro del PVEM

2025-03-28 | 07:03 a.m.
Soledad de Doblado: Descaro del PVEM
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Pese al repudio casi generalizado que se acaba de llevar por haber desechado junto con Morena y el PRI el desafuero del diputado federal Cuauhtémoc Blanco –denunciado penalmente por su media hermana de haber intentado violarla cuando gobernaba Morelos–, en Veracruz, el PVEM está en el ojo del huracán debido a su cuestionado proceso interno para la selección de candidatos a las alcaldías, en cuyas listas figuran personajes de dudosa reputación que en la contienda municipal podrían resultarle más un lastre que un activo electoral.

Un caso es el de Celestino Rivera Hernández, exdiputado local y exalcalde perredista de Tempoal al que perfilan para volver a gobernar ese relevante municipio de la Huasteca veracruzana, no obstante que ha sido acusado de abusar sexualmente de un menor de edad de origen indígena.

Aunque Rivera Hernández sostiene que legalmente nada le impide competir, en su caso la cuestión medular es si sería ético y moralmente correcto que el PVEM se arriesgue a ser vinculado con un presunto pederasta.

Otro caso que también les está generando fuertes críticas a los verde-ecologistas es el de Elsa Méndez Ibarra, aspirante a la alcaldía de Soledad de Doblado, quien ha sido designada como "Promotora de la Transformación Verde" pese a su historial político y personal que contradicen los principios que este partido satélite de Morena pretende representar.

A Méndez Ibarra le cuestionan sus vínculos con un grupo de caciques locales y de haber trabajado en favor de la oposición anti-4T, promoviendo el voto para los candidatos del PAN y el PRI en las elecciones de 2024. Además, ha sido dos veces candidata a la alcaldía choleña por diferentes partidos, perdiendo el par de elecciones.

Sin embargo, lo más grave son algunas relaciones peligrosas en su entorno familiar que obviamente también despiertan inquietudes. Su esposo, Enedino Utrera Ortega, quien lidera un sindicato de transportistas en la zona portuaria de Veracruz, ha sido señalado por presuntos nexos con grupos delictivos.

Ante estos cuestionamientos es inevitable preguntar a los dirigentes del Partido Verde si están dispuestos a sacrificar la golpeada credibilidad de su membrete con tal de sostener acuerdos políticos a cualquier costo.

En municipios como el de Soledad de Doblado han surgido voces que reprueban la decisión del PVEM y exigen que la alianza de la 4T postule a una figura sin estos antecedentes o

que, en su defecto, Morena modifique el convenio de coalición para no verse afectado por estas polémicas designaciones.

Si el PVEM insiste en presentar candidatos con historiales cuestionables no solo expondrá su propia imagen, sino que también contaminará la percepción ciudadana sobre la alianza con Morena.

La 4T deberá definir si está dispuesta a cargar con el peso de las malas decisiones ajenas o si tomará distancia para preservar su propio proyecto político.

En un pueblo como Soledad de Doblado, donde la información corre de boca en boca, ha trascendido que, para verse beneficiado con la postulación y estar en condiciones de ganar la alcaldía gracias a la marca de Morena, el grupo que arropa a Elsa Méndez estaría dispuesto a todo: incluso a comprar –se habla de cinco millones de pesos– la candidatura a un partido cuya dirigencia estatal ha sido cada vez más relegada en los acuerdos de la alianza cuatroteísta.


Más columnas

Maquiavelo
César Ramírez

Novak Djokovic, un grande

Columna: SAQUE Y RED

Luis Alberto Romero
Filiberto Vargas Rodríguez

Winckler y Bravo, peones

Columna: Punto de Vista

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2025