Ya habíamos comentado brevemente, pero quisiera ampliar la explicación de uno de los derechos de la víctima, pero que en muy pocas ocasiones lo nombran o le es proporcionado por el Estado (fiscalía) un ASESOR JURÍDICO, quien por su conducto hará valer los derechos de la víctima tanto dentro de la investigación como en el proceso.
Tendrá que ser un abogado con título y cedula profesional, además deberá contar con los conocimientos necesarios en la materia para poder cumplir con el objetivo de brindar una defensa técnica y adecuada en favor de la víctima.
Hago este comentario porque la mayoría de las víctimas a las cuales a pocas les nombran en forma particular y por parte del Gobierno casi nunca los Fiscales les nombran un ASESOR JURÍDICO (conocido como abogados acusadores) para que los representen, es más se enojan cuando llevan una ASESOR JURÍDICO en forma particular.
Me comentan y me consta ya que fui juez de control que los ASESORES JURÍDICOS en la mayoría de los casos lo único que hacen ADHERIRSE A LO QUE SOLICITA EL FISCAL.
Quisiera comentar que el ASESOR JURÍDICO es la pieza clave del proceso y de que se le repare el daño a su representado. No puede sentarse y dejarle todo el trabajo al Ministerio Público. Si El Fiscal falla, hay un asesor jurídico que defiende, pero si el asesor jurídico también falla, hay una víctima u ofendido pagando las consecuencias, siendo revictiminizada.
Por tanto, la labor del ASESOR JURÍDICO no solo es importante, sino que muchas veces es indispensable ante la ineficacia de un Ministerio público. Los ASESORES JURÍDICOS no pueden sentarse en audiencia y adherirse a todo lo que diga la representación social. ¡Cuidado, si el Ministerio Publico falla y los asesores no hacen nada para enmendarlo, se termina revictiminizando completamente a la víctima!
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |