×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Jorge Yunis Manzanares
Columna:

Sin Patear el Pesebre

2022-10-17 | 02:55 p.m.
Sin Patear el Pesebre
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz


A los lectores que amablemente me siguen, comparto con ustedes el acuerdo interesante y avanzado en sentido tecnológico del Consejo de la Judicatura Federal.

En sesión extraordinaria celebrada el día 13 de octubre del año en curso, el consejo de la judicatura federal acordó abrogar los acuerdos derivados de la contingencia sanitaria provocada por COVID-19, regularizando con ello las actividades del Poder Judicial de la Federación, incorporando medios electrónicos, así como soluciones digitales que fueron desarrollados en el lapso de la pandemia por el CJF, garantizando la eficacia y eficiencia de los tribunales federales.

Entre lo más destacado señala los puntos siguientes:

a) Eliminar el sistema de citas para consulta de los expedientes y fortalece a provisión de equipos de cómputo para facilitar su consulta electrónica por parte de los justiciables e incluye a quienes asisten físicamente a los órganos jurisdiccionales.

b) Promueve el uso del expediente electrónico, como rector de la actuación judicial, con la finalidad de reducir el consumo de papel e insumos, eliminando en su totalidad la generación de documentos físicos.

c) Elimina libros físicos de control de expedientes, reconociendo que las visitas y consulta de expedientes partirán de la información capturada en los sistemas electrónicos del CJF.

d) Otorgan competencia a todos los órganos jurisdiccionales del país para el desahogo de diligencias mediante video conferencias, sin necesidad de solicitar auxilio de órganos jurisdiccionales de otras sedes.

Dejo para una reflexión a todos los que estamos inmersos en el basto mundo de la ley, considerando un avance agigantado de nuestro sistema de justicia en la tecnología.

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
Los reporteros

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café Jarocho

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024