×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Jorge Yunis Manzanares
Columna:

Sin patear el pesebre

2022-10-12 | 09:33 a.m.
Sin patear el pesebre
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz


Me preguntan que qué pienso sobre los factores que influyen en las decisiones de los jueces de control y los fiscales ¿si puedo comentar algunos? Claro que sí, yo pienso en los siguientes en forma muy personal, sin que quiera decir que son ciertos, quedan a criterio.

1. Tanto los jueces como los fiscales tienen un superior jerárquico el que en muchas ocasiones les dice lo que tienen que resolver sin dejar que una forma libre independiente para emitir sus resoluciones.

2. El profesionalismo de los funcionarios ya que hay muchos jueces y fiscales por recomendaciones y a la hora de resolver piden asesoría externa por su falta de preparación.

3. Político.  Se refiere a las personas o grupos de poder que pueden ejercitar actitudes coercitivas sobre el juzgador para que resuelva en un determinado sentido. Para evitar esto, es necesario garantizar al juzgador su seguridad e inamovilidad cuando resuelva en el sentido que su pericia considere apropiada, como conocedor de la ley y la instrucción de los hechos.

4. Económicos. Esto factores pueden ser determinantes en el destino de un proceso, porque si al juzgador no se le asegura una vida decorosa, siempre irá en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, previa a la investidura que le ha sido consagrada. Si este factor no es cubierto de manera integral, cualquiera de las partes en una contienda, a través de una conducta ilícita puede obtener un beneficio determinante en el sentido de una sentencia. La norma jurídica otorga un número considerable de prestaciones laborales y remuneraciones económicas apropiadas tanto para el juzgador como a sus subordinados, y así lograrse la armonía en el funcionamiento de la impartición de justicia.

5. Sociales. Si un grupo numeroso de personas conocen un asunto o controversia presente, pero causan un impacto social determinante, ya sea por los medios de comunicación, o se encuentre en el derecho material, preceptos de orden público e interés general; el juzgador, por esas presiones, en numerosas ocasiones se ve obligado a resolver en un determinado sentido diverso al emanado de su voluntad.

6. Psicológicos. Las pasiones del juzgador también son factores externos a la objetividad procesal que influyen al determinar el sentido de una resolución; siendo éste el factor más complicado a vencer, presentándose un punto de partida donde diversas legislaciones procesales han procurado eliminar el sistema libre de valoración probatoria.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023