×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Jorge Yunis Manzanares
Columna:

Sin Patear el Pesebre

2022-07-22 | 07:48 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Un tema interesante resulta analizar de fondo lo que es una anoxia, sus diferentes clasificaciones en torno al contexto en que se da y como se establece, aquí hoy tratare de explicar puntualmente lo que determino la necrocirugia realizada después de la exhumación en el caso Debani, por ello es importante que se deje muy lánguida esta causa de muerte, por ello, es imperante entrar a la concepción de lo que se trata una anoxia.

ANOXIA: Falta o disminución de oxígeno en las células, los órganos o la sangre.

En términos generales, las asfixias mecánicas pueden clasificarse en tres grandes grupos:

Sofocación:

1. Por obstrucción de los orificios respiratorios: que impide el paso de aire produciendo anoxia. El agente causal puede ser una tela, un material impermeable o la mano, incluso los casos de accidentes laborales puede tratarse de un agente sólido como arena, granos o barro. La sofocación puede ocurrir cuando el agente obstruye los orificios respiratorios o porque aplican el peso pasivo de la cabeza hacia abajo comprimiendo los mismos. Los signos clásicos de asfixia están presentes muy rara vez, excepto cuando la persona ofrece resistencia y hay intentos de respiración, lo cual puede producir congestión, cianosis y algunas veces petequias faciales o conjuntivales. Además, pueden encontrarse otras contusiones simples. Ejemplos: bolsa plásticas sobre la cabeza (puede también producir inhibición cardiaca), asfixias con almohada, decúbito prono contra objeto blando, mordazas, accidentes laborales.

2. Por oclusión de las vías respiratorias: generalmente entre la faringe y la bifurcación de la traquea. Puede presentarse hipoxia pura por oclusión de la vía área o espasmo laríngeo o bronquial. Ambos se acompañan de congestión, cianosis e incluso petequias, aunque también puede darse inhibición cardiaca, ya sea pura o acelerada por el exceso de catecolaminas. Dentro de las posibles causas se encuentran: cuerpos extraños, piezas dentales reales o prótesis, hemorragia en dental, nasal o en oído, lesiones o infecciones agudas (epiglotitis o hipersensibilidad a sustancias con edema o broncoespasmo), material alimenticio (la broncoaspiración se considera un fenómeno agónico con algunas excepciones como en las personas en estado de ebriedad)

3. Por compresión toraco abdominal o "asfixia traumática": produce la fijación de los movimientos respiratorios. Es muy frecuente en accidentes y presenta todos los llamados signos clásicos de asfixia. Generalmente ocurre en dos condiciones: 1. el pecho (puede incluir el abdomen), es comprimido por alguna sustancia o objeto, impidiendo la expansión torácica y el descenso del diafragma Ej.: persona debajo de un vehículo o del material de un derrumbe.2. aplastamiento por multitudes.

Los hallazgos incluyen toda la gama de "signos clásicos de asfixia", donde la congestión y cianosis son muy marcadas especialmente en la cara (mascarilla equimótica). Además, hay lesiones locales en relación a la causa de la asfixia. En este grupo también se incluye a las asfixias posturales, donde una persona permanece en una determinada posición por un periodo prolongado de tiempo (atrapado, drogado, alcoholizado), lo cual le impide realizar adecuadamente los movimientos respiratorios y el retorno venoso. Ejemplos: inversión, atrapamiento boca abajo o en posición de cuchilla, crucifixión.

Inserta la explicación científica forense, usted mismo amable lector, tenga presentes sus conclusiones en el caso más sonado en los medios de comunicación, por ello hoy se analiza de fondo el tema y se deja a la conclusión del respetable en este hecho que sin duda cimbra nuestro país y el sistema de investigación de índole forense en nuestras fiscalías.

Aquí lo resumido que enmarco el médico forense que fue el responsable del diagnóstico después de la exhumación del caso.

El Doctor Felipe Edmundo Takashi Medina fue el responsable de dar los resultados: “Se pueden llegar a las siguientes conclusiones: la primera de ella es que se tienen los elementos suficientes, necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una ASFIXIA POR SOFOCACIÓN EN SU VARIEDAD DE OBSTRUCCIÓN DE ORIFICIOS RESPIRATORIOS

Más columnas

César Ramírez

‘Estadio sin futbol’

Columna: Saque y red

Maquiavelo

Encueran al PRIAN

Columna: SE DICE QUE...

Filiberto Vargas Rodríguez

La soberbia del gobierno

Columna: Punto de vista

Raúl López Gómez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024