×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Hora cero

Sigue el enfrentamiento Monreal-Cuitláhuac

2022-03-14 | 07:30 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La semana pasada se registró en Veracruz una nueva escaramuza en el marco del enfrentamiento entre el gobernador Cuitláhuac García, en el papel de improvisado fiscal; y el senador Ricardo Monreal, quien asumió la defensa del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, preso en el penal de Pacho Viejo desde el 22 de diciembre.

A Del Río se le vinculó a proceso por su probable participación en el homicidio del candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Remigio René Tovar.

El miércoles 9, sin embargo, el juez de distrito otorgó un amparo que dejará sin efecto la vinculación a proceso del dos veces ex diputado federal; la Fiscalía General del Estado tendría 10 días para impugnar dicha decisión, y la titular del ente de procuración de justicia ya adelantó que iría contra ese amparo.

El jueves por la mañana, un día después de la audiencia en Pacho Viejo, el ejecutivo veracruzano convocó a rueda de prensa para denunciar una supuesta “mano negra” en la determinación del juez federal que concedió el amparo a Del Río.

Lamentó Cuitláhuac García que el influyentismo “pervierta un proceso judicial que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal”.

Dijo que “resulta deplorable la actitud del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz que determinó, que sin importar las pruebas ni el análisis que de ellas pueda hacerse, José Manuel N sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el senado y a esos políticos no se les vincula a sus delitos; ahora resulta que son impunes por el decreto del amiguismo y la corrupción que lamentablemente aún prevalece en algunos pocos jueces del poder judicial de la federación”.

El texto leído por el gobernador en su rueda de prensa del jueves fue rico en descalificaciones para el juez y para quienes defienden el caso Del Río, en franca alusión a los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado.

En ese documento, el mandatario veracruzano subrayo nueve puntos que, desde su punto de vista, vinculan al ex alcalde de Tecolutla con el crimen de René Tovar.

La respuesta de Monreal Ávila fue difundida a través de la página de internet del senador, quien sostiene que Del Río fue injustamente detenido y encarcelado sin pruebas; afirma que el juez “determinó que todas las pruebas exhibidas por la Fiscalía del Estado de Veracruz y validadas indebidamente por el juez de control de ninguna manera son suficientes para quitarle la libertad al inculpado y vincularlo al crimen”.

Con el cuchillo entre los dientes, el senador subraya que “los elementos de prueba presentados por la Fiscalía del estado son inferencias que no permiten establecer una conexión racional entre el hecho ilícito y la participación del imputado”.

Monreal afirmó que la fiscalía veracruzana se concentra en la maquinación de delitos, en vez de capturar a los verdaderos responsables del homicidio del candidato del MC a la alcaldía de Cazones.

Al final, parece que el marcador de 2-0 que presumía Cuitláhuac García poco después de que se desintegrara la comisión especial que investigaría en el Senado presuntos casos de abusos de autoridad en Veracruz, está a punto de revertirse, porque en muy poco tiempo, Del Río Virgen podría quedar en libertad.

Por si fuera poco, el tema de los ultrajes a la autoridad –otro motivo del diferendo entre Cuitláhuac García y Ricardo Monreal–también se inclinó a favor de senador; es un buen momento para que el ejecutivo veracruzano revise a detalle el trabajo de sus asesores jurídicos y el desempeño de su fiscal.

@luisromero85

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
Los reporteros

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café Jarocho

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024