Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

SHEINBAUM-DURAZO: ¿ALBAZO?

2023-05-16 | 07:03 a.m.
SHEINBAUM-DURAZO: ¿ALBAZO?
Diario del IstmoDiario del Istmo

Como en política no hay casualidades, ha llamado la atención que horas después de la visita de Claudia Sheinbaum a Hermosillo, Sonora, donde se reunió con el gobernador Alfonso Durazo, se haya filtrado que el Consejo Nacional de Morena –que preside coincidentemente el mandatario sonorense– perfila crear el próximo sábado una comisión que estará encargada de elaborar el Proyecto de Nación para profundizar la Transformación 2024-2030.

Según publicó La Jornada, el diario obradorista más afín a la precandidatura de la jefa de Gobierno de la CDMX, se prevé además avalar el reglamento interno del Consejo, que establece que sus discusiones serán catalogadas como reservadas y prohíbe a los consejeros difundir su contenido por cualquier vía.

Como parte de los acuerdos que se pondrán a discusión en la sesión programada a las 18 horas del sábado y que se desarrollará de manera virtual, el órgano encabezado por el gobernador Durazo debatirá la creación de la comisión para elaborar el proyecto de nación para el siguiente sexenio.

En el documento se plantea que esa instancia esté formada por 20 personas que cuenten con trayectoria política y social de diversos perfiles que han contribuido a los objetivos transformadores del partido. Y entre ellos se encuentran personajes identificados con el proyecto de Sheinbaum: el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, así como Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; el escritor y académico Armando Bartra y los diputados locales capitalinos Héctor Díaz-Polanco y Ana Francis Mor, entre otros.

En tanto, en el proyecto de reglamento interno del Consejo Nacional, órgano que estatutariamente es el segundo en jerarquía en Morena, sólo por debajo del Congreso Nacional, se propone que, por la importancia estratégica, naturaleza y relevancia de las sesiones, éstas serán tratadas como asuntos internos del partido.

Por tanto, se consigna que “se considerará reservada la información relativa a los procesos deliberativos del Consejo Nacional, en lo correspondiente a las estrategias políticas, la contenida en las encuestas, así como las actividades de naturaleza privada, personal o familiar de la militancia, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular”.

Además, se advierte que “sus integrantes deberán conducirse con apego a la secrecía y confidencialidad, y no les será permitido proyectar, transmitir, retransmitir, grabar y compartir, difundir o publicitar su contenido en cualquier medio audiovisual, digital o impreso, público o privado, ya sea parcial o totalmente, con excepción de la aprobación previa del Consejo”.

Esto parece corroborar el reiterado señalamiento del canciller Marcelo Ebrard, quien en su visita a Veracruz reprochó la falta de reglas y piso parejo, cuestionando además que si ya hay “una favorita” no tiene caso la encuesta para elegir al candidato presidencial.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal señaló que el proceso interno “está desbordado y desordenado”, y arremetió contra los gobernadores que apoyan “descaradamente” a Sheinbaum.

Por eso, tampoco parece ser casual que ayer reapareciera en primera fila Lázaro Cárdenas Batel, excoordinador de asesores del Presidente, en la ceremonia en la que el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., entregó el doctorado Honoris Causa al canciller.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023