Apenas van 10 días de campaña de los casi dos meses que tienen permitido los candidatos a gobernador en Veracruz para pedir el voto y los ataques no han cesado. Las amenazas de denuncias y las manifestaciones y protestas de lado y lado se han hecho latentes.
El ambiente electoral por ende se ha enrarecido y los veracruzanos están siendo rehenes de una política de baja ralea, que en nada abona para un ejercicio democrático serio y sano que tendrá fin el 2 de junio con la elección federal y en la entidad pare relevar al gobernador en turno de la 4T.
Obligada a responder, sobre la andanada de ataques por parte de un personaje en el Norte de Veracruz, la candidata de Morena, Rocío Nahle, lanzó el 21 de marzo que Veracruz merece subir de nivel. En un doble mensaje, tanto del lodazal que se empezó a desprender de los opositores como de los temas que atañen a las necesidades de un Veracruz que requiere y tiene otras prioridades.
Sobre eso, abordó que son algunos de los puntos de la agenda de Claudia Sheinbaum la candidata presidencial, pues en su última gira por Minatitlán y Coatzacoalcos, anunció obras que darán más certeza de inversión y generación de empleos.
“Anunció que vamos a hacer el libramiento de Córdoba-Orizaba, ya se comprometió, el distribuidor para el acceso al puerto de Veracruz, con una larga visión, una visión a 20, 30 años, las carreteras en el norte de Tantoyuca-Tuxpan, la verdad es importantísima”, resumió entonces Nahle.
Cinco días después, el 26 de marzo, espetó que el debate de los candidatos al Gobierno de Veracruz “deberá estar a la altura de las circunstancias y el discurso político tendrá que subir de nivel, acorde a las circunstancias y a lo que merecen los veracruzanos y veracruzanas”.
Sin embargo, a casi dos semanas de iniciada la contienda, con el periodo marcado para campaña, los dimes y diretes con la casa de operación del abanderado del PRI, PAN Y PRD, José Francisco, Pepe, Yunes se ha tornado más que intensos.
El tono ha subido en los ataques y descalificaciones, se anunciaron denuncias sobre todo, la candidata morenista quien considera que ha sido violentada en razón de género, pero además que procederá por daño moral contra el representante del tricolor.
Paradójicamente el proceso ha bajado de nivel. Seriamente se ha desdibujado una campaña que debiera ser más de propuestas, éstas se han visto opacadas.
Este martes, una protesta para denunciar misoginia y machismo por los ataques que se han lanzado contra la candidata y un Pepe Yunes que pide se le denuncie si hay pruebas.
Entraron las Brujas del Mar a deslindarse de la marcha realizada en la capital del estado este martes, agrupación a la que se le ha señalado por algunos analistas o columnistas con cierta tendencia azul.
El hecho es que finalmente se ha enrarecido el ambiente desde un inicio y esto ha llevado a un proceso desaseado que debiera encontrar un cauce más transparente y limpio antes de llegar a las urnas, de lo contrario, serán unas elecciones plagadas de incidentes y con seria repercusión en contra de la democracia en Veracruz.
Ciertamente, los veracruzanos se merecen un mejor nivel, un nivel más alto, subirlo de tono.
MUY EN CORTO
REDIRECCIONAN A ROSA MARÍA ESPEJO. Cuál será el temor de la oposición en Veracruz puerto que ahora los misiles fueron redirigidos contra la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo y quien fue señalada de presuntos actos de corrupción en pasados cargos públicos.
Pero fue precisamente su contrincante, la candidata del PAN, Verónica Pulido, quien a toda costa quiso demeritar con esos señalamientos lejos de buscar convencer al electorado en el debate que realizaron en una estación radiofónica, con propuestas y temas de interés social.
Al no tener resultado alguno, buscó por todos lados denostar a la legisladora de Morena.
Pero la saña se lanzó desde el escritorio de quien es el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Veracruz, Elías Assad Danini, con supuesto permiso laboral, para hacer lo propio con sus candidatos y lanzarse con todo contra Rosa María Espejo.
Esto en una clara intención de restarle puntos a la virtual aventajada aspirante a la presidencia municipal de Veracruz, cargo que los Yunes y el PAN ven en peligro latente de perder su coto de poder, y que se resistirán a piedra y lodo, entregarlo a alguien que no sea a fin a su grupo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |