×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

¿Se les vino la tormenta a los Yunes?

2024-01-15 | 07:24 a.m.
¿Se les vino la tormenta a los Yunes?
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Lo dicho, el que busca ser por segunda vez senador y quien fuera el alcalde del puerto de Veracruz en el periodo inmediato, destapó las hostilidades con la 4T.

Al menos Fernando Yunes Márquez ha desencadenado la intranquilidad de su padre, el jefe máximo del clan contra el que se han lanzado ya los torpedos de manera directa.

Y si bien precia que había una tregua ofrecida por los Yunes para no meterse en las elecciones y dejar a su partido, y a los de su partido, solos en estos comicios del 2024, algo está pasando que les han empezado a dirigir la carrocería de nuevo.

Quizá, como opinan algunos, es el juego que les gusta jugar a los panistas. Como se dice en el argot popular, medirle le agua a los camotes, y por eso se lanzan en voz de Fernando Yunes a patear el pesebre, para ver hasta dónde pueden denostar, ofender y criticar. Como lo ha hecho con la precandidata de Morena, PVEM y PT, Rocío Nahle al señalarle su origen y que no se preocupó por bajar las tarifas de luz en la entidad.

Esta semana también se les descubrió el pastel, cuando la exsecretaria visitó el Consejo Coordinador Empresarial, y ahí un yunista, Belgio Amaya, exsubsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno de dos años del PAN en Veracruz, se le acusó de orquestar la jugada o trampa en contra de la señora Nahle. Al hacer del evento privado público una entrampada política y tratar de exhibirla.

Enseguida, vinieron desde Palacio de Gobierno, algunos recordatorios para el jefe del clan.

Se actualizó por ejemplo, el caso en el que prácticamente fue cómplice de la empresa que se robó mil 100 millones de los veracruzanos, con el presunto fraude de la instalación de un sistema de videovigilancia que jamás operó al cien por ciento en la entidad. Ese tema trae a Yunes Linares más que nervioso.

Se trata de la empresa Comtelsat que si se le rasca un poco, ya sea en las denuncias ante la FGR, que ni el secretario de gobierno, Eric Cisneros logró empujar para que se hiciera justicia desde enero de 2019 cuando las presentó, ni el entonces titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, encontrarán importantes hallazgos.

Es digno de soslayar que tampoco hubo ratificación o le dieron seguimiento para que los responsables en este caso, el directamente implicado, el exgobernador, Yunes fuera o los responsables castigados.

Y encontrarían más cosas delicadas que pondrían feliz al mero mero del Palacio Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador que también ha pedido dentro de la autonomía que se debe respetar, resultados de dichas denuncias a la FGR. Y AMLO tendría más “carnita” para relacionar a la empresa Comtelsat, del también dueño del periódico o consorcio de El Financiero, con las compañías que usó para auto asignarse o conseguir millonarios contratos en el gobierno federal, el mismo extitular de la SSP en el gobierno de Calderón que le ha ocupado mucho tiempo y atención, el ex secretario Genaro García luna, hoy detenido en EU.

Por ello, hay que recordar aquella reunión hecha pública y cínicamente difundida por parte de los actores, meses antes de tomar posesión en 2016 como gobernador, siendo ya electo, entre el mismo Yunes Linares y García Luna argumentando que hablaron de la asesoría de este último en materia de seguridad para el futuro gobierno de Veracruz de dos años.

Precisamente asesoría en materia de seguridad, la que nunca se vio reflejada, al menos en las estadísticas, por el contrario, hubo graves hechos violentos que se vivieron entonces en la entidad.

MUY EN CORTO

Yunes ríe, y el más débil, a la cárcel, dice Cuitláhuac

Fue la semana pasada cuando el gobernador Cuitláhuac García exhibió al Juez de Control federal Gustavo Stivalet Sedas quien por el caso del fraude del sistema de video vigilancia en el estado eximió a todos los denunciados y solo vinculó a proceso a Guillermo Moreno Sentíes, exjefe de la unidad administrativa en la SSP por el desvió de 80 mdp.

“Así se la gasta la justicia federal”, declaró el mandatario ante la aparente absolución para Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador; Jaime Téllez Marié exsecretario de la SSP; Juan Carlos “N” jefe de la unidad administrativa en la misma dependencia, así como a Adrián “N” y Luis Francisco “N”, tesorero y subdirector de Operación Financiera en SEFIPLAN.

Por ello, advirtió que presentaría una nueva denuncia contra la empresa que presuntamente se quedó con los mil 100 mdp contratados por Yunes para la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia que debió ejecutar Comtelsat S.A. de C.V.

Veremos si ahora sí la cosa va en serio. O el exgobernador panista se sigue riendo de la 4T.

Más columnas

Felipe García

La derrota es huérfana

Columna: TIEMPOS EXTRAS

El Cábula

El jelengue entre Chío y Pepe

Columna: El jelengue entre Chío y Pepe

Filiberto Vargas Rodríguez

La “cloaca” del Poder Judicial

Columna: Punto de Vista

José Luis Enríquez Ambell
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024