El analista político más calificado de nuestro país que laboraba en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM fue contratado para llevar a cabo las campañas electorales de la coalición partidistas del PRI, PAN y PRD en el estado de Veracruz y en su primer balance fue muy claro que se olviden de los partidos políticos por la pésima imagen que tienen y que está muy definido que en cualquier encuesta que se realice la gente no volvería a votar por el PRI y el PAN, institutos políticos que no tienen nada que hacer frente a la aplanadora electoral que se ha convertido Morena.
La gente cuando piensa en el Movimiento de Regeneración piensa en automático en la persona que fue su creador Andrés López Obrador y de esa forma emite su voto por eso en las encuestas y en todas las elecciones pasadas que se cambiaron las administraciones estatales se obtuvieron 22 gubernaturas y si se sigue con esa misma estrategia en este junio del 2024 se repetirán los triunfos.
Para este investigador universitario el enfoque debe ser totalmente distinto olvidarse de que el contrario es abanderado de un partido político sino las debilidades y defectos que tiene dicho candidato. A petición del calificado académico omitimos su nombre por la intensidad del trabajo que viene desarrollando en otras entidades.
La mentalidad del votante cambia por completo si se menciona única y exclusivamente el nombre de la persona, es la clave fundamental de esta elección, ustedes creen que algún veracruzano en su sano juicio volvería a votar por el licenciado Javier Duarte de Ochoa o por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez. Por mencionar sólo a los dos últimos gobernantes de la entidad.
Si nos vamos al pasado sería igual el rechazo o peor hacía los que han sido inquilinos del palacio del gobierno ya se trate del PRI o del PAN. El pretérito de sus vidas políticas parecería un largo y entretenido relato ante un ministerio público.
Las campañas de este presente estarían enfocadas hacia las personas y el pasado en ningún caso las ayuda, sino todo lo contrario y es uno de los argumentos electorales que se deben de explotar con mayor intensidad.
Esa estrategia la utiliza Movimiento Ciudadano son puras caras nuevas en la mayoría de los casos y nadie les puede echar en cara algún acto de corrupción o de haber sido un pésimo funcionario público.
A veces exagera Dante Delgado Ranauro colocando a personas que ni sus familiares sabían que se dedicaban a la política. Completos desconocidos que resulta difícil recordar para los periodistas y los electores como se llaman.
Demostrar los candidatos que son políticos honestos, cuando han trabajado para el gobierno es más complicado ya que no existe ningún salario de un servidor público que le permita tener un tren de vida elevado, ni el notable incremento de su patrimonio, ni contar con una residencia y tampoco con una camioneta del año. Ese cuento que se sacaron la lotería o que heredaron una fortuna ya nadie se los acepta y no son creíbles.
Aun no empiezan las campañas
Un olvido muy grave que tiene el periodismo local es manejar las elecciones estatales cuando son los tiempos de las federales las del estado aún no empiezan su bien las calenturas de los candidatos no se miden.
Estos comicios se parecen más a las peleas de lucha libre por los piquetes de ojos que a un competido proceso electoral.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |