La presidenta Claudia Sheinbaum defiende al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez y aún sigue indecisa sobre el cargo federal que desempeñaría, a pesar de la pregunta concreta que le realizara la corresponsal del Corporativo Imagen del Golfo, Olga Ojeda Lajud, mientras tanto se acumulan denuncias en contra de la administración estatal por parte del Orfis que dirige la auditora Delia González en esta última fue por una suma de 150 millones de pesos.
El exsecretario de Gobierno Eric Cisneros continúa fuera del estado y al parecer consideró conveniente cambiar de aires y dejar que se pierda en la memoria su arbitraria gestión dentro del pasado gobierno estatal.
Del gabinete anterior, los funcionarios siguen el mismo ejemplo y permanecen dentro de un seguro anonimato ante el temor que surjan las acusaciones sobre enriquecimiento ilícito que les resulta complicado ocultar y menos justificar.
A pesar de trabajar para el partido Morena que exigía la austeridad republicana siguieron la costumbre de los funcionarios priistas y panistas que en muy raros casos fueron perseguidos por la justicia.
Otra de las herencias más graves, la gobernadora Rocío Nahle recibió a un gobierno estatal muy endeudado, que se verá orillada a destinar 10 mil millones de pesos anuales para que no aumente y ese dinero no lo podrá destinar a las obras prioritarias que requiere la entidad. Esa podría ser uno de los motivos para que el que fuera secretario de Finanzas y Planeación, el economista José Luis Lima dejara el importante cargo.
El tema de la inseguridad existente es las principales ciudades veracruzanas donde se registran el mayor número de crímenes dolosos es otro de los graves problemas que le deja García Jiménez como herencia maldita a la primera gobernadora veracruzana, aunado a la permanente lucha de las mafias delincuenciales que siguen disputando territorios y rutas en el manejo de las drogas y asaltos en las carreteras.
Es una complicada tarea de limpieza y poner orden la que tiene en este inicio de gobierno morenista de Nahle García. Aunado a los grupos políticos que surgen en estos procesos electorales del cambio de 212 alcaldías, donde los intereses y compromisos están a la orden del día.
El problema de la inseguridad en los estados, las gobernadoras y gobernadores lo trataban como una responsabilidad del gobierno federal, para eso se había creado la Guardia Nacional y la participación de las fuerzas armadas de la Sedena y Marina, era prácticamente nula la intervención de los policías estatales y municipales creados para ser escoltas de los gobernantes y cuidadores de sus residencias.
La presidenta Claudia Sheinbaum citó a estos gobernantes al puerto de Acapulco y los hizo directamente responsables de los actos de violencia que ocurrieran en sus respectivas entidades y convertir las fiscalías estatales a ejercer adecuadamente sus funciones de impartición de justicia y no simples organismos que usaban como desquites de índole personal en contra de sus opositores y enemigos políticos. Como frecuentemente se dieron a conocer a través de los medios de comunicación locales.
Funcionarios de los gobiernos pasados que pertenecieron al PRD como Rogelio Franco y de Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, que fueron utilizados como chivos expiatorios del gobierno de Cuitláhuac García.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |