miércoles, 12 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Se dice que...

Se definen los grupos políticos de Morena

2022-01-13 | 07:41 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

No se había visto en el pasado el adelanto anticipado del proceso de las elecciones presidenciales que ocurrirán dentro de dos años posteriores a este que apenas se inicia. Son tiempo de tormentas políticas donde se configuran candidatos del partido Morena por ser el instituto con mayores posibilidades de obtener el triunfo.

Ciertos grupos de políticos inexpertos en esta compleja actividad se han lanzado en contra del senador Ricardo Monreal y desconocen la realidad de la vieja amistad de 39 años entre el coordinador de la bancada en el senado y el presidente López Obrador. Se les olvida que el exgobernador zacatecano es fundador de ese movimiento de renovación que llevó al tabasqueño a la Presidencia de la República.

Los que se confrontan con él ni siquiera eran ciudadanos con edad para votar y muchos de los ahora militantes de la izquierda mexicana, que ahora se sabe trabajaban en otros partidos políticos los que presumen de ser morenistas.

Ricardo Monreal pertenece a un grupo político con estrechas e importantes relaciones internacionales con este crecimiento mundial de la izquierda.

Los que andan mal son aquellos que se alteran y se ofuscan. En la pugna que sostiene con el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez de inmediato salió al lado de Monreal Ávila, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard quien encabeza todas las encuestas realizadas sobre los aspirantes a suceder a López Obrador. También se le recuerda que se hizo dignamente a un lado en el 2006 para dejar el  camino abierto al activista tabasqueño.

La situación se convierte en más delicada para las autoridades locales  por la activa y beligerante participación del líder moral del partido Movimiento Ciudadano del exgobernador veracruzano Dante Delgado, de aquel entonces Convergencia donde militaba su actual secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, su padrino fue José Luis Lobato.

El que se mantenga el senador Monreal en una supuesta posición diversa, en una democracia es algo muy natural. Sobre todo, que deja claro que nunca se va a confrontar con el presidente López Obrador.

En este  año se van definiendo los grupos y las diversas corrientes que siempre han existido en los partidos de izquierda.

Hay que reconocer en el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador siempre se caracterizó por su rebeldía y su forma de pensar independiente y que nunca olvida los que se la han jugado con él, especialmente los que han sufrido el hostigamiento y severos castigos por oponerse a los gobiernos neoliberales del pasado.

En los nuevos funcionarios de los  gobiernos de Morena hay muchos colados que nada han tenido que ver con las luchas pasadas.

AMLO tiene una privilegiada memoria y sabe perfectamente quien es quien, en el terreno político y también en el complejo quehacer periodístico.

El retorno de Donald Trump

En el día 8 del  mes de noviembre de este año habrá elecciones intermedias en los Estados Unidos donde se renovaran por completo la Cámara de Representantes y un tercio del Senado y todo indica que el gobierno de Joe Biden de los demócratas perderá la mayoría de los dos cuerpos legislativos.

En esta nueva situación se podrían sentar las bases para el retorno de Donald Trump a la presidencia norteamericana en el 2024. México debe contar con alguien en Palacio Nacional para esta compleja relación con el nuevo jefe misógino de la nación más poderosa del planeta.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023