Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sara Ladrón de Guevara, ¿de la UV al Senado?



Sara Ladrón de Guevara, ¿de la UV al Senado?

Si bien su periodo en la rectoría de la Universidad Veracruzana fue de septiembre de 2013 al mes de agosto de 2021, Sara Ladrón de Guevara alcanzó su pico más alto en términos de imagen y nivel de conocimiento en marzo de 2016, el último año del sexenio de Javier Duarte.

La mujer, antropóloga con maestría por la Universidad de la Sorbona y doctorado por la UNAM, encabezó las protestas de universitarios y académicos en demanda de mayor presupuesto para la máxima casa de estudios de la entidad.

Actualmente integra la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Occidente, institución superior pública con sede en el estado de Sinaloa; y en los últimos días su nombre ha resurgido en la entidad al ser encartada como probable aspirante al Senado por Veracruz, en segunda fórmula.

A principios de marzo de 2016, la entonces rectora de la UV encabezó una de las manifestaciones más concurridas en la historia de Veracruz; se estima que unas 50 mil personas salieron a las calles de diversas ciudades de la entidad, en defensa de la autonomía financiera de la Universidad.

Sara Ladrón de Guevara encabezó las voces de miles de universitarios que exigieron al gobierno estatal la asignación de los recursos que correspondían a la UV: “nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza de un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y la de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados”, sostuvo en la Plaza Lerdo, de Xalapa.

Con esa manifestación, la comunidad universitaria exigió la autonomía financiera, expresada en el 5 por ciento del presupuesto total del gobierno estatal.

Javier Duarte dejó correr el problema; poco tiempo después el ex gobernador se convirtió el prófugo y posteriormente fue encarcelado; Flavino Ríos terminó el sexenio y a la llegada de la nueva administración, encabezada por Miguel Ángel Yunes, se anunció el incremento escalonado en el presupuesto a la UV, hasta llegar al 4 por ciento.

Cinco años después, la ex rectora entregó la estafeta a Martín Aguilar Sánchez.

Once años después de aquel movimiento de exigencia a la autonomía financiera de la UV, y a tres años del relevo en la Rectoría, el nombre de Sara Ladrón de Guevara vuelve a sonar en Veracruz; no por un tema relacionado con la Universidad, sino en el marco de la contienda electoral, dado que podría convertirse en candidata de la alianza PAN-PRD-PRI al Senado, en la segunda fórmula.

Se trata de una mujer identificada con el grupo predominante en Acción Nacional, el del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En el marco de la coalición opositora, al PRD corresponde siglar en la segunda fórmula al Senado; probablemente por ello, la instancia estatal del Sol Azteca adelantó que la ex rectora es una de las cartas que se analizan para dicha postulación; la otra sería la ex diputada federal y local panista Mariana Dunyaska García Rojas.

Veremos, en los próximos días, cómo evoluciona –si es que se concreta– el tema de dicha candidatura al Senado.

@luisromero85

Más columnas

Silverio Quevedo Elox

Raúl López Gómez


Zaira Rosas
×