×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Revocación de mandato en 2022

2021-07-02 | 07:33 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Sólo 8 gobernadores incluida la jefa de Gobierno de la ciudad de México serían posiblemente sometidos al igual que el presidente a un proceso de revocación de mandato si se reúne el número de firmas previsto en la Constitución.

Los únicos estados que el año próximo cumplen este requisito son aquellos que cambiaron de gobernador en el año de 2018.

Son Guanajuato, Morelos, Yucatán, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla y Tabasco.

La reforma que se estableció es que sería posterior a la recolección de firmas y que no coincida con ningún proceso electoral. Quien asuma el mandato del gobernador revocado será el tiempo que le queda para que concluya el mandato fijado, es decir serían dos años.

Existe una salvedad legal sobre que ninguna ley puede ser retroactiva.

La figura de revocación de mandato fue hecha por el propio presidente López Obrador con el lema que el pueblo pone y quita a los gobernantes. El problema radica de manera especial para Claudia Sheinbaum, ya que fue la única que en la integración de su congreso local quedó en minoría frente a la oposición.

Se ha manejado maliciosamente por los opsitores que barrieron en la ciudad de México, lo cual es una mentira, ya que la diferencia fue de sólo 20 mil votos. Juntos haremos historia obtuvo un millón 818 mil votos y la alianza opositora llegó al millón 838 mil. Absurdamente ganaron con esa mínima diferencia nueve de las 16 alcaldías.

Soñar no cuesta nada

Como siempre surge la ambición de los políticos por escalar posiciones que no se merecen por sus antecedentes y una falta de curriculum oficial, quieren brincar de una alcaldía o una gubernatura a una candidatura presidencial como ocurre con los gobernadores de Movimiento Ciudadano de Jalisco Enrique Alfaro y de Nuevo Léon Samuel García y el edil de Monterrey Luis Donaldo Colosio. Aquí se cumple el dicho que se suben a un ladrillo y se marean. Los dos últimos tienen malos antecedentes de situaciones penales y de lavado de dinero, uno de ellos.

Si alguien podría aspirar sería Dante Delgado que cuenta con la experiencia de dos campañas presidenciales al lado de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre todo, que los primeros se trata de que son militantes de un partido político que empezó de manera reciente, indudablemente que es el que más creció en pasados comicios.

Claro que soñar y ser arquero que busca la luna, es la escuela del exgobernador veracruzano. No se descarte que para la próxima campaña presidencial habrá un buen número de tiradores, por lo pronto para este caso en específico no aceptarán los militantes del PRI, como los del PAN, en ir en alianza. Al PRD si va buscar una coalición con el único propósito electoral de no perder su registro a nivel nacional, en estados de provincia ya lo perdió.

Hubo recursos ilícitos en los comicios

Inteligencia Financiera anda detrás de varios políticos que ganaron como candidatos del PAN en estos comicios que recibieron financiamiento ilícito, más el uso de empresas factureras para justificar gastos no realizados.

Los aspirantes del PRI conscientes que no tenían ninguna posibilidad se quedaron con los recursos que les enviaron. Esa costumbre se remonta a candidatos a la gubernatura que prefirieron guardarlos.

Lo más grave es que en ciertas zonas de la entidad veracruzana si participó con dinero el crimen organizado. Cueste lo que cueste no quisieron perder las plazas.

Más columnas

Felipe García

Ventaja tuza en Concachampions

Columna: Tiempos extra

Ana Isabel Cruz Hernández

Rocío Nahle desmiente acusaciones del Clan Yunes

Columna: A la One, Two, Three… En Corto

José Luis Pérez Cruz

Una irremediable derrota

Columna: Crónicas del Poder

Víctor M. Toriz
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024