Regresan a la Liga MX dos de los más emblemáticos futbolistas mexicanos de épocas recientes, Javier Hernández y Andrés Guardado.
En ambos casos vale la pena decir que ambos cumplieron con creces su participación en Europa, llevando siempre en alto la representación mexicana.
En el caso de Javier Hernández es justo decir que después de Hugo Sánchez y Rafael Márquez, posiblemente al nivel de este último, pisó terrenos que jamás hubiéramos pensado, seguramente ni él mismo.
Javier partió de Guadalajara siendo campeón de goleo, su primera parada fue Inglaterra con el Manchester United, después jugó en el Real Madrid cumpliendo con creces en el tiempo que le tocó participar, también estuvo en el Bayer Leverkusen, West Ham y cerró con broche de oro con el Galaxy de Los Ángeles.
Hernández Balcázar es además el goleador histórico de la selección mexicana, que si bien a muchos no les gusta, en cuanto a productividad nada habría que reprocharle y sí, por el contrario, habría que destacar su carrera profesional.
En el caso de Andrés Guardado sobra decir que se trata del futbolista mexicano más rentable que haya reportado el balompié nacional.
El jalisciense partió del Atlas para enrolarse en el Deportivo La Coruña y tras hallar su adaptación, el Principito militó en escuadras como el Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Betis, este último equipo donde dejó su mayor huella.
A diferencia de Javier Hernández, nos hubiera gustado que Guardado haya vuelto a México pero con el equipo que lo vio nacer, en este caso el Atlas de Guadalajara.
Cinco mundiales y cientos de partidos en Europa con bajo perfil y altamente profesional, Guardado cerrará su ciclo en México con el equipo Esmeralda, pues dijo aquí bajará la cortina como futbolista en activo.
El punto que queremos señalar es que a diferencia de otros futbolistas mexicanos que no hacen todo lo necesario por permanecer en Europa, a veces necesariamente sacrificando salario, deciden volver a su país en circunstancias donde evidencian que en lo deportivo se rindieron.
Estamos ya a muy poco tiempo de que se pongan en marcha las elecciones federales y estatales, donde en el caso de la entidad se va a elegir gobernador.
Decir que si bien nuestro asunto es lo deportivo, justamente este tema nos atañe directamente porque es aquí donde se puede igualmente definir el futuro del deporte en la entidad.
Para nadie es ajeno que Veracruz ha tenido un retroceso en el deporte por diferentes causas, una de ellas ha sido el recurso económico del que se ha destinado desde el 2017.
Lo he dicho y lo reitero, si se invierte en el deporte automáticamente se invierte en salud y prevención del delito.
Insisto, se trata de una inversión y no de un gasto.
Es un hecho que el deporte se ha convertido en el “patito feo” de esta administración, incluso federal, porque no le han dado la importancia que merece.
Y no es que se trate el tema de dar solamente pan y circo con el deporte profesional, que también cuenta como generador de economía, pero sí que lo más importante tiene que ver con los sectores del deporte direccionado a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin pasar por alto el talento como semilla del deporte de alto rendimiento.
Es así como no sería mala idea que en las propuestas de campaña de los dos aspirantes o tres, cuando surja el de Movimiento Ciudadano porque ya hay dos definidos (Rocío Nahle y Pepe Yunes), se destaque de manera importante el tema deportivo.
Está en puerta la actividad de la Liga Mexicana de Softbol Femenil con el equipo Águila de Veracruz como fundador.
El proyecto es interesante y la gente de la conurbación ya dio muestras que apoyará el proyecto.
Hemos visto la actividad de este deporte a nivel internacional y es todo un espectáculo, mismo que se espera reproducir en México con todo el apoyo que merece.
Por lo pronto en Veracruz la actividad arrancará en el inicio del próximo mes.
Enhorabuena.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |