Cobertura-Elecciones-2021

Reconoce Gutiérrez Luna lucha histórica de género

Columna: Cosmovisión



El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reconoció la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+ y sostuvo que debe continuarse con los esfuerzos para eliminar cualquier tipo de discriminación y violencia.

Durante la ceremonia de develación en letras doradas, como reconocimiento a la lucha de la comunidad LGBTTTIQ+, Gutiérrez Luna reiteró el compromiso de legislar para que todas las personas gocen de sus derechos fundamentales.

"Debe ser el imperativo y no solo legislativo, sino ético; en nuestra forma de vida y nuestra cotidianidad", expresó el legislador federal veracruzano.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló en su Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, que 5.1 por ciento de la población de 15 años y más, pertenece a la comunidad LGBT+.

Lo preocupante, indicó, es que 30 por ciento de esa población dijo haber sido discriminada, de ahí la necesidad de continuar con los esfuerzos para eliminar cualquier tipo de violencia.

Gutiérrez Luna, consideró que hay avances como la legalización del matrimonio igualitario en 27 estados del país, el derecho de las infancias y juventudes a cambiar su identidad de género en 14 entidades o la prohibición de las terapias de conversión en 10 estados del territorio nacional.

No obstante, aceptó que los retos aún son grandes en el reconocimiento de la diversidad en todas las instituciones de gobierno, así como la diversidad de las familias.

La Cámara de Diputados, agregó, es una aliada para alcanzar todos estos derechos, a fin de lograr un país más justo, igualitario e incluyente.

A la develación asistieron senadores de la República, legisladores locales, así como activistas de la comunidad LGBT+.

También, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se reunió con dirigentes de la Unión Nacional de Cañeros para revisar una agenda legislativa que fortalezca la producción de caña y el mercado nacional de azúcar.

El legislador de Morena seguirá trabajando con sus paisanos de los 18 ingenios azucareros del estado de Veracruz que solicitan reformas que beneficien a más 79 mil productores agrícolas veracruzanos que pueden incorporarse al Régimen Simplificado de Confianza.

Gutiérrez Luna, dialogó con Carlos Blackaller Ayala, presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Cañeros, y con su paisano, José Antonio Ventura Andrade, representante de la Unión Estatal de Cañeros CNPR del Estado de Veracruz, quienes le presentaron un análisis de la situación general de la agroindustria de la caña de azúcar.

Revisaron que el excedente de caña sea destinado a la producción de etanol rumbo hacia la transición de energías limpias en las gasolinas, para sustituir el empleo del MTB como oxigenante de los combustóleos.

"Vamos a potenciar el consumo de etanol para la producción de gasolinas limpias. Desde el Congreso brindaremos un respaldo jurídico orientado hacia un modelo económico que impacte favorablemente el bolsillo de los veracruzanos, que paguen menos por el precio de las gasolinas y que sean más amigables con el medio ambiente", expresó el Presidente de la Cámara de Diputados.

En el encuentro se consideró necesario analizar, junto con el sector cañero, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2023) relacionado con el subsidio a las cuotas de seguridad social de los productores.

En la reunión, Sergio Gutiérrez Luna destacó la grandeza de Veracruz, considerado el principal productor de caña de azúcar, que aporta el 40 % de la producción nacional, con más de 22 millones 197 mil 126 toneladas en la última zafra 2021-2022 cosechadas directamente desde los campos agrícolas veracruzanos.

En Veracruz, la superficie cultivada de caña es de 335 mil 22 hectáreas en sus campos de cultivo, que producen en promedio 2.4 millones de toneladas de azúcar para los ingenios de esta entidad, lo que representa un gran motor y sustento económico para miles de familias, expuso el legislador minatitleco.

"Les digo a los trabajadores del campo que cuentan conmigo, que en el Palacio Legislativo tienen las puertas abiertas, es su casa. ¡Vamos a trabajar juntos para la reactivación del sector, con iniciativas que beneficien al pueblo!", concluyó.

En otro asunto, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue, puso en marcha la clínica de rehabilitación física en la colonia Tamsa, misma que auspicia el Club Rotario. Así las cosas.


Más columnas