martes, 15 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Eduardo Izquierdo Segura
Columna:

Néstor Cofré, ejemplo de esfuerzo y tenacidad en el ajedrez Conflicto a la vista DIMUDE-Liga de Futbol “Orbelín Domínguez”

Raso y Colocado

2022-09-02 | 10:36 p.m.
Raso y Colocado
Néstor Cofré Archibold, un genio del deporte ciencia.
Diario del IstmoDiario del Istmo


Hay un joven al que muy pocos le han seguido la pista en su ya larga trayectoria deportiva, tal vez porque la disciplina que practica casi no se promueve aquí, pero con sus triunfos ha puesto en más de una ocasión el nombre del que considera su segunda casa, Coatzacoalcos, en boca de todos, gracias a sus triunfos en eventos de corte nacional e Internacional.

Se trata de NÉSTOR COFRÉ ARCHIBOLD, quien sin hacer mucho ruido ha logrado hacerse de un nombre en el mundo del ajedrez al grado de ser considerado por muchos como el “GENIO DEL DEPORTE CIENCIA” en Veracruz.

Impulsado por su AMOR A MÉXICO, a donde llegó muy pequeño procedente de su natal Panamá, Néstor se ha trazado una brillante carrera que le han permitido incluso, participar en Mundiales Juveniles y Campeonatos Panamericanos.

Batumi, Giorgia; Azerbaiyán; Dubai, Emiratos Arabes Unidos; Colombia, Costa Rica y Brasil, entre otros, son algunos de los países que ha tenido el privilegio de conocer, gracias a su indiscutible talento para mover las piezas en la mesa como todo un maestro.

Pero sin duda el apoyo de su señor padre, Carlos Cofré Lagos, chileno radicado en Coatzacoalcos desde hace ya varios años, ha sido parte fundamental para que Néstor haya podido cumplir su sueño en un deporte que muy pocos se atreven a practicar por su complejidad.  

Y si a esto le sumamos que en su ya largo andar en el ajedrez JAMAS HA RECIBIDO APOYO por parte de alguna autoridad, sus triunfos tienen un DOBLE MÉRITO.

La primera y única vez que lo hicieron se llevaron un CHASCO, pues de cierta cantidad que solicitaron para viajar a un evento de talla mundial, las autoridades, de ese entonces. le salieron con PIRRICOS MIL PESOS (1000.00) que desde luego, su padre prefirió REGRESARLOS AL CONSIDERAR QUE ERA UNA BURLA.

Todo esto viene a colación, prorque en fechas recientes, Néstor RECIBIÓ LA SEGUNDA DE TRES NORMAS PARA MAESTRO INTERNACIONAL, título que MUY POCOS EN MÉXICO pueden presumir, sobre todo en un deporte tan complicado de jugar como el AJEDREZ.

El también MAESTRO FIDE se ganó esta distinción tras ocupar el segundo sitio en el torneo Internacional que se disputó hace unos días en Macuspana, Tabasco, donde venció a maestros de ese nivel procedentes de Cuba, Costa Rica, Chile y Venezuela que le permitieron terminar en el top 10 de México.

Vaya pues nuestro reconocimiento y admiración por este destacado ajedrecista, quien a pesar de no ser mexicano de nacimiento, a diferencia de otros que sí vieron la primera luz en este país, no han podido trascender más allá de nuestras fronteras.

YA TRAEN BRONCAS

Y los que ya traen broncas, son los de la nueva liga de futbol que lleva por nombre “Orbelín Domíguez Balk”, quienes tras DARLE UNA “MANITA DE GATO” con RECURSOS PROPIOS al campo de la llamada Unidad Deportiva Duport Ostión que les fue asignado por la DIMUDE y dejarlo en condiciones óptimas, ahora le quieren “HACER DE CHIVO LOS TAMALES”, pues según reveló su presidente Héctor Elías Ferra, este mismo organismo se lo otorgó  a la Liga Menor, para que desarrolle ahí sus encuentros.

“Ya le dijimos al subdirector (DE LA DIMUDE), Carlos Esquivel, que si no dan marcha atrás en su decisión, vamos a bloquear la entrada a ese escenario y nadie va a pasar, pues no es justo que nosotros lo  arreglemos, y así como si nada se lo den a esa organización”, advirtió molesto el dirigente.

Les digo que esos de la DIMUDE no dejan de meterse en “camisa de once varas”.

Nos vemos SDQ.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023