La Agenda ambiental refiere un proceso que comprende determinadas funciones y actividades las cuales se deben llevar a cabo con el fin de lograr objetivos como, proteger y preservar el medio ambiente, combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, por mencionar algunos. Es una herramienta que ayuda a tener un control y así cumplir con objetivos tanto individuales como generales, benéficos para el planeta y el medio ambiente.
Sin embargo, la postura de los candidatos en materia ambiental parece ser meramente decorativa, sin real sustento y construida a base de propuestas superficiales y mal articuladas.
En las plataformas de los candidatos, el objetivo parece ser apilar palabras que suenen bien, como: “desarrollo sostenible”, “soberanía alimentaria”, “autosuficiencia energética”, “desarrollo que tiene que ser sostenible y compatible con el respeto al medio ambiente”. Y es que la postura de los candidatos en materia ambiental parece ser meramente decorativa.
A ninguno de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular parece importarle el entorno del ambiente. A los candidatos les preocupan los temas que puedan redituarles políticamente, y el ambiental no les deja ganancia alguna; ni siquiera al Partido Verde Ecologista.
Les preocupa más gestionar una obra pública o llevarles alguna despensa, que, si bien ayuda a los más necesitados, se trata de un paliativo que en nada resuelve el fondo de sus problemas. La agenda ambiental es de los medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil.
Sorprende que, a estas alturas, ningún candidato esté preocupado por lo ambiental, no será posible asegurar el bienestar de las actuales y futuras generaciones, si buscamos la satisfacción de nuestras necesidades destruyendo el medio que nos rodea.
La protección del medio ambiente es una responsabilidad que debemos compartir los sectores público, social y privado. Sin embargo, en el ámbito de los que serán nuestras autoridades recaerá la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades para prevenir, controlar, evitar o atenuar los impactos negativos sobre el medio ambiente.
No se ofrecen propuestas para solucionar algunos de los grandes problemas en esta materia, como contaminación, deforestación e insuficiente continuidad de procesos de reforestación, manejo Inadecuado de residuos sólidos por disposición inadecuada e insuficiente separación, perdida de la biodiversidad, agotamiento del agua, una falta de educación ambiental y cultura de la conservación, entre muchos otros.
No debemos escatimar cuando se trata de preservar nuestros recursos naturales. Hoy más que nunca es necesario que los candidatos propongan acciones que lleven a cabo soluciones ambientales a largo plazo. Que resuelvan los problemas de fondo y no sólo se queden en papel, la salud y calidad de vida de todos los habitantes del planeta depende de ello.
La conservación de lo natural es simplemente la manera de abordar la sustentabilidad de la especie humana desde el punto de vista de los ecosistemas y su biodiversidad y de comprometerse como individuos y sociedad en alcanzarla.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |