Inmensa y sorprendente es la caja de pandora que se destapa poco a poco en la Secretaría de Educación de Veracruz. Y conforme avanza el reloj para entregar la administración que termina crece y saltan a la luz los inmensos y millonarios negocios que desde la oscuridad varios funcionarios han solapado y han sido partícipes de los mismos.
De resultar esto tal como lo narran quienes han empezado a jalar el hilo de la madeja, la Contraloría del Estado, los órganos de transparencia y la misma Fiscalía Anticorrupción, tendrán mucho trabajo los próximos meses, pues como dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se tiene que "ir limpiando el gobierno, el cochinero, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras".
Y es que los datos son reveladores. Pero sobre todo, impresionantes, de lo que se tejió durante seis años, como una especie de mafia o delincuencia organizada, a través de la imposición de cuotas desde el director de la escuela primaria más apartada hasta el director de la Universidad o Instituto de Educación Superior bajo la jurisdicción de la SEV.
Puede pensarse que desde que inició el sexenio funcionarios al amparo de dicha secretaría han hecho de las suyas, en una corrupción tipo escalera o pirámide, y a la par, haber amasado una sorprendente fortuna, utilizando la misma estructura de la dependencia educativa.
Así, entre otros números, señalan que, por ejemplo, se tiene estipulado la asignación de una cuota diaria de 1.5 pesos por cada uno de los más de 2 millones 100 mil alumnos que conforman la matrícula del estado de Veracruz.
La aportación exigida al director de cada escuela, debería ser de carácter mensual, a razón de 1 peso con 50 centavos, es decir, 30 pesos por mes, tomando en cuenta que son 20 días hábiles del mismo. Y si de acuerdo a las matemáticas que saben manejar muy bien los directivos y funcionarios de la SEV que componen esta sorprendente red de recaudación millonaria, las cuentas le salen bien, se trata de poco más de 66 millones de pesos al mes.
Toca pues a las nuevas autoridades si no es que a las actuales en sus diferentes organismos contra la corrupción dar con el paradero de los recursos producto de ese enorme y fructífero negocio, ya que cada año se estarían generando ni más ni menos que unos 800 millones de pesos.
Y el ciudadano común podría decir y cuestionar cómo es posible que se teja una trama de tanta corrupción sin que se haya destapado antes, simplemente porque no se trata de una cooperación voluntaria del alumno o los padres de familia, sino que esta se encubre a través de los directores de los planteles, en su caso supervisores y funcionarios regionales de la SEV que son los encargados de reportar dicha recaudación.
Y se encubre por supuesto, bajo los diferentes conceptos como las cooperativas o tienditas escolares, que deben entregar una cuota mensual por escuela, a través de aportaciones de la Sociedad de Padres de familia y otras asignaciones en los planteles que van desde nivel preescolar hasta la educación media superior, es decir, bachilleratos, Tecnológicos y de nivel universitario que dependen de la SEV.
Obviamente que el nerviosismo está invadiendo severamente entre los servidores públicos involucrados porque tienen la lupa encima.
La actual senadora Claudia Tello, futura titular de la SEV ha empezado a involucrarse en el universo amplio y profundo que significa el monstruo de la SEV, y esto no ha caído nada bien al interior.
Las direcciones de planteles segmentados en diferentes sectores, como Cobaev, Conalep, Tebas, Cecytev entre otros, son ampliamente peleados para dirigirlos, pero básicamente por el presupuesto destinado y que es comparado incluso con el de un ayuntamiento pequeño o mediano en la entidad.
Por eso, los que asumen el poder se deslumbran con la corrupción que ha imperado sistemáticamente y por diversos sexenios y un bienio del pasado, y buscan a como dé lugar el cargo a pesar de las cuotas que se les exigen.
El manejo de la corrupción en el sector ha sido detectado y se arma un esquema para ir depurando lo que desde inicio de la administración de Zenyazen Escobar se convirtió en una generación de fortuna al imponer cuotas a cada director de nivel y por ende de los cientos y miles de plantes establecidos en el estado, que por cierto ya con fuero difícilmente podría pagar por esta corrupción.
Ninguno se salva, ni el más apartado en la zona serrana desde el Uxpanapa o en Huayacocotla, que el que se encuentra en la colonia más apartada del municipio de Veracruz o Cosamaloapan.
Todos deben entrarle con la cuota de 1 peso con 50 centavos promedio por alumno. Como se dijo, si la suma matemática no se equivoca, la entrega mensual equivale a un promedio de 3 millones de pesos diarios que se recauda de acuerdo a la matrícula en el estado. Ni la inversión de CETES es tan rentable.
Lo que ya está en curso sin equivocarse de destinatario es la tarjeta informativa sobre este tema que ya se encuentra desde hace unas semanas en el escritorio de la gobernadora electa, Rocío Nahle, que lo menos que hizo fue una sorprendente reacción de asombro ante este hecho, el cual lo tiene con lujo de detalles.
LOS ESTUDIANTES PRIMERO. Si alguien requiere atención en un municipio son los estudiantes. Y el programa "Boca en tu Escuela", que ayer hizo entrega de 240 equipos de aires acondicionados a 120 escuelas es un punto que se debe reconocer para beneficio de los alumnos.
Sobre todo, cuando a pesar de que se acerca el invierno, las temperaturas en esta zona geográfica son altas y constantemente se requieren de mejores condiciones en los planteles de nivel básico y medio superior.
La acción emprendida bajo el programa que encabeza Juan Manuel de Unánue beneficiará a más de 20 mil alumnos boqueños.
"Hoy tenemos la oportunidad de brindarle un apoyo a las escuelas públicas de Boca del Río con aires acondicionados como lo hicimos el año pasado, pero este año independientemente de lo que estamos entregando, estamos destinando con una cantidad muy importante de recursos a nueve escuelas con la construcción o rehabilitación de sus domos, es un año importante en inversión para la educación de Boca del Río", se destacó durante el evento en el que se dieron cita los directivos y representantes estudiantiles del municipio.
La Directora del Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios 79 "María Soto La Marina"; Verónica Fierro Canela, ha sido una importante gestora en la educación tecnológica, y como tal, supo reconocer esta acción y el compromiso del alcalde con la educación, llevando a concretar los apoyos para su plantel.
"No puedo dejar de agradecer la construcción del domo en nuestro plantel CBTis 79, y reconocer que después de 49 años de su fundación esta autoridad ha tenido a bien apoyarnos con esta obra tan significativa", expresaría la profesional directora.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |