Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

PRI-MC: ALIANZA IMPOSIBLE

2023-05-24 | 07:09 a.m.
PRI-MC: ALIANZA IMPOSIBLE
Diario del IstmoDiario del Istmo

Aunque todavía hay activistas y líderes de la oposición que aún tienen la esperanza de que sí es posible conformar un solo bloque para enfrentar a Morena en 2024, por ahora todo parece indicar que en la próxima sucesión presidencial habrá al menos tres candidatos –inclusive podrían ser hasta cuatro, si es que se concreta la candidatura del senador chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien ya alzó la mano por el PVEM–, lo que constituiría una contienda favorable al partido guinda, pues con el voto opositor dividido, prácticamente retendría el poder con la mitad de los 30 millones de sufragios que el presidente López Obrador obtuvo en 2018.

El empresario Gustavo de Hoyos, candidato ciudadano a la Presidencia de la República, es uno de los que hasta hace un mes todavía no perdía el optimismo de encabezar a un solo bloque opositor. Y es que el sábado 1 de abril contrajo nupcias, y entre sus invitados estuvieron el senador veracruzano Dante Delgado y Marko Cortés, dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano y del PAN, respectivamente. El gran ausente fue Alejandro Moreno, del PRI, cuya presencia habría condicionado el líder de los naranjas, quien aún le guarda fuerte rencor al partido tricolor por el pasaje más negro de su vida que enfrentó en 1996, cuando el presidente Zedillo dio la orden al gobernador Chirinos de encarcelarlo por una serie de delitos cuya acción penal ya había prescrito. Al final, Dante fue exonerado y emprendió un juicio por daño moral que terminó ganando en diciembre de 2017, siendo indemnizado por el gobierno federal con un cheque de un millón 100 mil pesos que no cobró y que tiene enmarcado en la sala de su residencia en la Ciudad de México.

Así, una virtual alianza de MC con el PRI es imposible. Anteayer, por ejemplo, el partido naranja convocó en la CDMX a una conferencia de prensa en avenida Patriotismo, colonia Hipódromo Condesa, donde develarían una pinta en una barda con la frase: “Con el PRI ni a la esquina”, pero antes llegaron decenas de priístas, incluidos integrantes de la dirigencia nacional y legisladores federales y locales. Estuvieron encabezados por Carlos Mancilla, líder nacional de la Red de Jóvenes por México; la secretaria de Comunicación del CEN, Paloma Sánchez; el coordinador del PRI en el Congreso capitalino, Ernesto Alarcón, y la diputada local Maxta González, entre otros.

La diputada plurinominal sinaloense Paloma Sánchez afirmó que, por no presentar candidato en el Estado de México, “MC es un partido chiquito que le hace grandes favores a Morena”.

En redes sociales, el coordinador de los diputados federales naranjas, Jorge Álvarez Máynez, acusó: “Este es el PRI: ‘Alito’ reventando nuestra rueda de prensa”. En un video, añadió: “¿tú le crees al PRI?, nosotros tampoco… por eso cuando nos piden juntarnos con ellos, respondemos fuerte y claro: Con el PRI ni a la esquina”.

La dirigencia nacional priista respondió con otro video en Twitter: “¡Fuera máscaras! @MovCiudadanoMX ni es movimiento ni es ciudadano, son empleados de Morena, que buscan dividir a la oposición”.

¿¡Así cómo!?

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023