×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

POZA RICA, ¡OTRA VEZ!

2023-08-15 | 07:00 a.m.
POZA RICA, ¡OTRA VEZ!
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El acto más macabro de la delincuencia organizada en Veracruz fue el escenificado en la zona hotelera y comercial de Boca del Río, donde en septiembre de 2011 fueron arrojados a plena luz del día 35 cadáveres semidesnudos, maniatados y con el tiro de gracia.

Los criminales, muy sospechosamente, burlaron al Ejército y la Policía Federal que tenían acordonado el recinto donde se realizaría la Reunión Nacional de Procuradores.

Ahora, a las dos masacres ocurridas al inicio de esta administración en el sur de Veracruz, en abril y agosto de 2019 –primero en el salón de eventos Los Potros, de Minatitlán, donde hubo 13 víctimas, entre ellas un bebé de apenas 12 meses, y luego en el bar Caballo Blanco, de Coatzacoalcos, en el que fallecieron 28 personas–, se ha venido a sumar el tétrico hallazgo de al menos 13 cuerpos desmembrados, según versión oficial de la Fiscalía General del Estado, que fueron descubiertos este domingo en dos casas de seguridad de la ciudad de Poza Rica, región donde desde el año pasado se han venido dando una serie de desapariciones, ejecuciones y hasta atentados contra policías municipales e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.    

Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García, acompañado de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, informó que ya hay seis detenidos y que la línea de investigación más sólida que se sigue sobre este caso es la del “ajuste de cuentas” entre los grupos delictivos que se disputan el control de esa zona del norte de Veracruz. 

El mandatario estatal dijo que reforzarán las acciones de vigilancia para “mandar la señal de que no vamos a permitir que queden en la impunidad este tipo de acciones. Que (sepan que) vamos parejo, que no es contra un grupo sino contra cualquier que atente en contra de la vida de una persona, independientemente de si formaba (parte) de un grupo (delictivo)”.

El gobernador de Morena ha venido reiterando que “en Veracruz se acabaron los acuerdos con los grupos criminales”.

Y es que estos pactos en la entidad datan al menos de la administración del exgobernador Fernando López Arias (1962-1968), exprocurador general de la República, cuyo director de Seguridad Pública, Manuel Suárez Domínguez, fue involucrado con la delincuencia.

En el sexenio de Agustín Acosta Lagunes (1980-1986) se recuerda la masacre de 22 agentes judiciales federales emboscados por narcotraficantes en la selva del Valle de Uxpanapa. En el régimen de Miguel Alemán Velasco (1998-2004) fue detenido por el Ejército, en mayo de 2002, Albino Quintero Meraz, un aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán que habitaba una residencia contigua a la del entonces mandatario priista, en el fraccionamiento Costa de Oro, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Con Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) Los Zetas desplazaron al Cártel del Golfo y tomaron el control absoluto de la entidad, hasta que con Javier Duarte (2004-2010) arribaron a la entidad los originalmente llamados “Mata-Zetas”, que luego fueron identificados como Cártel Jalisco Nueva Generación, ahora principal generador de violencia en la zona norte. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023