×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Domi Ruiz Velázquez
Columna:

Por los reporteros y Domi

2022-10-02 | 07:00 a.m.
Por los reporteros y Domi
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz
##imagen-cuerpo##

Debe ser muy desgastante para los auditores del Orfis y todo el personal que participa en las auditorías a los ayuntamientos al emitir sus observaciones y resultados de las administraciones municipales sin que se proceda contra los implicados y saqueadores del erario, lo que les provoca además de frustración el consabido sentimiento de la impunidad.

En algunos casos podría decirse que se trata de algo más que eso, como el de Veracruz puerto, donde el exalcalde Fernando Yunes Márquez por segundo año consecutivo, resultó con daño patrimonial, y en este 2021, de más de 120 millones de pesos, sin contar los hallazgos de empresas “fantasma” contratadas por el Municipio.

##imagen-cuerpo##

Con ellas, según los resultados de la auditoría se lograban dos cosas, beneficiar con pagos de hasta 56 millones a la empresa, propiedad seguramente de alguien muy cercano al clan Yunes, y por otro, de taponear y desviar recursos con empleados que solo están de papel y por ser una outsourcing manejar a su antojo la nómina municipal.

En obra pública se hallaron también hasta seis irregularidades que fueron objeto de observaciones del Orfis, pero nada de esto sirve si el esfuerzo de fiscalización queda anulado con la inacción judicial y las instancias correspondientes no castigan a los responsables, como en el caso del puerto jarocho.

¿Será que hay acuerdos secretos políticos que no permiten la acción de la Ley?

Las tribus de Morena son marginadas

Los regidores de Morena del principal municipio de estado que es el puerto de Veracruz no cuentan con ningún apoyo de ninguna naturaleza política, social o económica por parte del gobierno estatal.

##imagen-cuerpo##

Ni siquiera los ven como aliados a pesar de la importancia que reviste tener esa representación del primer ayuntamiento que se creara en el país.

El mantenerlos al margen y en el olvido es porque pertenecen al equipo del excandidato Ricardo Exsome al que tampoco ayudaron en la defensa del voto que le habían otorgado los jarochos.

##imagen-cuerpo##

El juego de ofender a las mujeres políticas

El machismo imperante del pueblo veracruzano no puede ver ni acepta que una mujer destaque en la política o en el quehacer gubernamental y para eso hacen correr sus memes para burlarse y gasta ofender a las féminas que trabajan ya sea en el gobierno estatal, federal o municipal.

De la presidenta de puerto de Veracruz le han cambiado el apellido y la mencionan como Patricia Robeira en clara alusión al delito de una persona que hurta los dineros públicos y piden que la investiguen.

##imagen-cuerpo##

De Rocío Nahle, secretaria de Energía hacen alusión que se repite la historia de la defensa que hacia el presidente Enrique Peña Nieto cuando le afirmaba a Rosario Robles quien estaba acusada de la estafa maestra y le decía en público “no te preocupes Rosario” y se pasó varios años en prisión, situación que se afirma en las redes como una nueva edición.

##imagen-cuerpo##

A nivel estatal la fiscal general del estado Verónica Hernández protegida por el uno y el dos de la actual administración le aseguran que sería bueno que repitiera la carrera de Derecho para conocer lo más elemental de la ciencia jurídica. La UV tenía fama de buenos maestros de abogados en el pasado.

##imagen-cuerpo##

Y los paquímetros

¿Qué ha pasado con los parquímetros? Solo quedó en un escándalo mediático de algunos regidores dizque de oposición que se prestaron al teatro de ser opositores, con muy contadas excepciones, como el edil Daniel Lois que ha sido crítico. Yo no he visto nada y si preguntan negaré todo, pero dicen los chaneques que en esos días se vio mucho amor entre los que tienen el balón en las manos y los que tienen el control político y económico.

¿Alguien ha escuchado pronunciarse a la débil oposición? Obvio, no.


##imagen-cuerpo##

Ni se le escuchará.

Ni los ven

Los fenómenos naturales exhiben la falta de obras para prevenir inundaciones. Pero no impactan en la simpática hacia los gobernantes y por eso no las hacen. Pero eso sí, reparten dinero para que hablen bien de ellos y ellas.

¿Y los ciudadanos comunes?

/ct 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023