×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Al pie de la letra

Pelegrín paga platos rotos

2021-10-11 | 07:45 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Antes de que Antonio Gómez Pelegrín asumiera la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en marzo de 2015, por esa dependencia estatal ya habían desfilado casi cinco años antes Tomás Ruiz, Salvador Manzur, Carlos Aguirre, Fernando Charlesto y Mauricio Audirac.

Gómez Pelegrín renunció el 14 de noviembre de 2016, faltando 16 días para que concluyera la administración del exgobernador Javier Duarte, quien a mediados de octubre se había separado del cargo ante las investigaciones iniciadas por la PGR en su contra, y en su lugar había quedado como gobernador interino el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, el cual, ante el reclamo exacerbado de alcaldes panistas y perredistas que habían tomado el Palacio de Gobierno y el edificio de la Sefiplan en protesta porque no habían recibido sus participaciones federales, acordó con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares designar de una vez en la Sefiplan a Clementina Guerrero, exsecretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, que desde entonces era perfilada por el excandidato triunfador de la alianza PAN-PRD para ocupar dicha posición en su gabinete.

Pero la exfuncionaria de la UV no aguantó ni un año al frente de la Sefiplan, pues renunció sorpresivamente en julio de 2017. Según versión del entonces diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés, quien presidía la Comisión de Hacienda del Estado y actualmente se desempeña como procurador del Medio Ambiente, “Tula” Guerrero dimitió porque no estaba de acuerdo con las instrucciones superiores que recibía para manejar los recursos y sabía que podrían resultarle responsabilidades administrativas y penales, como finalmente ocurrió. En octubre de 2019, la Fiscalía General del Estado solicitó órdenes de aprehensión en su contra y de otros tres exsubordinados por ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Igual que como ahora le ha sucedido a Gómez Pelegrín, sólo que sospechosamente doña Clementina no ha sido detenida aún.

De todos los exsecretarios de Finanzas de la administración duartista, hasta el momento sólo han pisado la cárcel Gómez Pelegrín y Mauricio Audirac, detenido en marzo de 2017 en la ciudad de Puebla y liberado en diciembre de 2018. Todos los demás, que tienen abiertos procesos en la Fiscalía General de la República (FGR), coincidentemente no han sido encarcelados porque andan con amparos bajo el brazo.

Charleston promovió el juicio de amparo 919/2018 y Tomás Ruiz el número 35/2021.

Ambos figuran como indiciados en la Carpeta de Investigación FED/SEIDF/INAI-VER-0001740/2016, iniciada tras la denuncia presentada el 12 de septiembre de 2016. En este caso las investigaciones concluyeron que al menos 261 millones de pesos del llamado Fondo Regioanl (FONREGION) fueron desviados o mal manejados en 2012.

El portal digital Animal Político publicó el 26 de marzo de 2019 que hasta abril de ese año la Auditoría Superior de la Federación tenía detectados 62 mil millones de pesos provenientes de 14 fondos federales que estaban desaparecidos en Veracruz, ya sea porque fueron sacados de las cuentas autorizadas o porque su ejercicio no se ha acreditado debidamente.

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
Los reporteros

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café Jarocho

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024