Cobertura Qatar 2022

Partidos políticos a la baja: MC bajo la lupa



El famoso proceso electoral 2020-2021, tiene sin respuestas a los analistas y encuestadores, que no lograr descifrar el enigma del rumbo de estos comicios que son las llamadas elecciones intermedias, en donde todos los partidos políticos se ponen a prueba, y más ahora con el efecto post-pandemia.

Los esfuerzos de los aspirantes a un promedio de tres mil cargos de elección popular en quince gubernaturas, ayuntamientos, congresos locales y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es la panacea a quien nadie por el momento se aventura a adelantar algunos resultados preliminares y encuestas o de sondeos de opinión.

Los de siempre se han esmerado en construir la llamada alianza Frankenstein de los partidos PRI, PAN y PRD, en contra de la alianza de Morena, Partido Verde y PT, frente a un partido sólo como lo es Movimiento Ciudadano, que se aventura a demostrar la fuerza de su dirigente nacional, Dante Delgado, quien aún no da su brazo a torcer sobre las problemáticas internas en el estado de Veracruz, en contra del coordinador estatal, Sergio Gil Rullan, a quien en redes sociales públicamente de un importante miembro fundador de MP, de denuncia un desaseo de las actividades en estos lares del coordinador estatal.

Algo muy raro, porque sin duda Sergio Gil Rullan, está reconocido por su trayectoria de honestidad y de que es miembro de dos familias de mucha prosapia en esta entidad, por lo que no es creíble esa denuncia pública en redes sociales.

Los dirigentes de MC en Veracruz, Sergio Gil Rullan y Luis Roberto Carbonell de la Hoz, comenzaron a realizar intensos recorridos por todo el territorio veracruzanos, y se trata de una labor minuciosa para seleccionar a los aspirantes a los cargos de elección popular.

El denunciante del supuesto desaseo del joven Sergio Gil Rullan, en la selección no se señala la causa, y por lo mismo es ambigua y confusa, y no tiene nada más que la jiribilla posiblemente de llamar la atención del dirigente nacional, Dante Delgado, que no se ha visto públicamente, pero de que está ya operando al cien por ciento, es cierto, y sería muy difícil que dos jóvenes inquietos le pudieran meter un gol con malos manejos que desprestigian a un partido como Movimiento Ciudadano, que esta sólido en todo el país y de forma valiente, cero  alianzas como una prueba de fuego para esta partido.

Los expertos, andan haciéndole ruido a Morena, pero también se niegan a darle su crédito a este partido en el poder y que por fin se vislumbra atacará a fondo para ganar municipios importantes en la entidad veracruzana.

Ahora, en lo que respecta a los de la alianza PRI, PAN y PRD en la entidad veracruzana, se les ha visto muy confiados y festivos, porque hasta celebran de forma anticipada la alianza que claro que es sólida, pero que no aporta ninguna seguridad de éxito o de triunfo porque estos partidos por sus propias líneas andan a la baja, y pretenden hacer sinergia, para disputar las posiciones más importantes en Veracruz, porque sólo no les da ni para mantener mínimos porcentajes de votos. Ahí está la clave.

Por eso, la esperanza de Morena en Veracruz, y sin ningún afán de voto corporativo como antes, o de los apoyos institucionales, por en la democracia del país. eso se acabó.

También, hay quejas y muchas sorpresas de que algunos ex gobernadores, como Javier Duarte, se diga que anda operando en algunas regiones, y más aún en dondehay problemas con algunos partidos que apenas y sobresalen. 

Se dijo, en una supuesta grabación que Javier Duarte, anda operando para Morena en algunas regiones y por lo mismo, sorprende porque debe estar concentrado en la dirección de su propio proceso penal para salir de la cárcel.

Es como si alguien no entiende, que después que le destrozaron la vida, ahora siga en los mismo, y sin mucha posibilidad de convencer a la gente por el origen y la condición que se padece. 

Pero alo mejor, estar en una lucha política de operación desde la cárcel, se reconoce a quien no quita el dedo del renglón y demuestra que de la operación política conoce, y conoce bien. 

En otro asunto, hay quejas de que al cardenal Norberto Rivera, sus hermanos sacerdotes lo han abandonado a su suerte por estar enfermo de Covid-19, y hospitalizado muy grave, andan peleando desde altas esferas de la curia por no pagar la cuenta de los gastos de su atención médica, y de que se encuentra muy grave intubado en terapia intensiva con un pronóstico muy delicado para las próximas horas. 

Que Dios le dé un pronto restablecimiento y ojalá se le deje de criticar en un momento de necesidad, ya que no se puede defender por estar muy grave. Así las cosas.


Más columnas

Maquiavelo

Un militar como corcholata

Columna: Se dice que...


Luis Alberto Romero

Rafael Arias Hernández

Raymundo Jiménez

UV: ilegalidad y paranoia

Columna: Al pie de la letra