Hace casi seis meses, el 10 de noviembre de 2020, por convocatoria del movimiento “Sí por México” que lidera el empresario Claudio X. González Guajardo, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron que trabajarían juntos hacia la elección de este año, especialmente para alcanzar una mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que le hiciera contrapeso al poder avasallante del presidente López Obrador.
Al mes siguiente, el 23 de diciembre, las dirigencias de los tres partidos acordaron postular conjuntamente candidatos a diputados en 171 de los 300 distritos electorales federales del país.
En esa ocasión, concretamente Marko Cortés, presidente del CEN del PAN, afirmó que no se postularían personas que fueran “impresentables”.
Y es que al conocerse que Morena pretendía postular a personajes como el senador Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero –quien ha sido acusado de violar sexualmente al menos a tres mujeres–, los promotores de la alianza “Va por México” consideraron indispensable, desde el punto de vista estratégico, que la coalición tripartidista cumpliera cabalmente con su compromiso de no postular candidatos sin buena reputación pública ni solvencia moral.
Sin embargo, sus representantes en Veracruz cometieron el error de nominar para las alcaldías y diputaciones locales a varios aspirantes que por sus cuestionables antecedentes no solamente suscitaron dudas ante la opinión pública sino que los pusieron en la mira de la Fiscalía General del Estado (FGE) que la actual administración estatal de Morena obviamente está usando para amedrentar y debilitar a la oposición.
Ahora, tras la detención de Nicolás Ruiz Roset, candidato a la presidencia municipal de Minatitlán, los líderes estatales y municipales del PAN, PRI y PRD se rasgan las vestiduras y amagan con acudir hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para protestar por esto que consideran un abuso de poder.
Pero al empresario panista, acusado de los presuntos delitos de coacción, amenazas, tentativa de privación física de la libertad, secuestro y daños cometidos en agravio de una mujer de identidad resguardada, con iniciales R. P. G. A., la Fiscalía le había iniciado desde el 14 de septiembre de 2020 la carpeta de investigación UAT/D-XXI/F5/1175/2020, en la que también aparece implicado otro sujeto de nombre Luis Artemio “N”.
Ruiz Roset es el tercer candidato de la oposición que es detenido por la FGE. Primero fue encarcelado exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien figura en la lista de candidatos del PRD a la diputación local por la vía plurinominal, y posteriormente el exalcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, también militante del partido del sol azteca que acababa de registrarse para contender nuevamente por esa alcaldía del norte del estado.
La aplicación de “la ley a secas” a sus enemigos está amedrentando a otros candidatos postulados por partidos no afines a Morena. En Las Choapas, por ejemplo, renunció Renato Tronco a la candidatura municipal de Todos por Veracruz, y, en Tuxpan, el panista Pepe Mancha Alarcón se habría amparado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |