×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Escenarios

Oponentes golpistas enredados en redes

2020-05-31 | 09:46 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

UNO. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con regular o cerrar las redes sociales por silenciar las voces conservadoras y recalcó sobre que no se debe permitir que las boletas electorales sean enviadas vía correo ya que podrían ser falsificadas o robadas. Donald Trump cumplió su amenaza a Twitter y firmó  una orden ejecutiva con el objetivo de retirar a las redes sociales las protecciones contra reclamaciones legales por el contenido que aparece en sus plataformas. La orden es una represalia a Twitter, su principal recurso de contacto con las masas, que esta semana colocó por primera vez advertencias con dudas sobre su veracidad en dos mensajes del presidente de EE.UU.(Reforma).

DOS. La cadena de supermercados Soriana retiró de su consejo de Administración al empresario Pedro Luis Martín Bringas, quien hace unas semanas fue nombrado presidente del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA). Soriana se deslindó de un video en el que Martín Bringas habla de la creación de un frente opositor al presidente López Obrador, por lo que la empresa precisó que no representaba su postura, ya que no tiene ninguna postura política, vínculos, o intereses partidistas.

Los mismo sucedió con FEMSA el rechazo a su ex dirigente, Gabriel Lozano que lanzó campaña mediática contra AMLO.

Al unísono la dirigencia de COPARMEX desconoció que  su presidente Gustavo de Hoyos cuando designó al porro de Javier Lozano como vocero de la organización. Otros empresarios se disciplinaron como TV Azteca y Coppel.

TRES. En la región serrana de Veracruz, la riqueza natural se compra por medio del engaño o se arrebata mediante la intimidación. A través de una red de entramados empresariales y con el despliegue de operadores en terreno, devastando áreas naturales y despojando a las comunidades de sus tierras.

El Naranjal es el proyecto de autoabastecimiento de energía eléctrica que requiere 93.3 hectáreas, acaparará recursos hídricos de la zona y beneficiará energética y económicamente a compañías vinculadas la familia empresarial. Esta zona es donde se ha concentrado el interés empresarial de Guillermo González Guajardo, una de sus empresas presenta el proyecto a las autoridades federales y el hijo del presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark y hermano del detractor más visible contra la 4T, el Claudio junior, que preside Mexicanos contra (es decir, a favor) de la corrupción, entidad golpista que junto a Coparmex y el PAN son subsidiados por George Soros.

CUATRO: En México, durante largos decenios, las expresiones golpe de Estado, golpismo y dictaduras militares eran de uso corriente, pero nunca o casi nunca se empleaban en referencia a la sociedad mexicana. De esa vieja y conocida historia negra se están presentando ahora mismo signos en México. Desde la asunción del régimen popular de López Obrador las expresiones golpe y golpismo empiezan a usarse y repetirse con preocupante frecuencia.

Los iniciales signos del fenómeno se encuentran, como siempre, en el coordinado, feroz y falaz ataque mediático con fines desestabilizadores, últimamente han aparecido nuevas señales de golpismo: ex presidentes del viejo régimen ya han expresado pública y cínicamente sus inconformidades con el rumbo económico y social que lleva el nuevo gobierno. Golpismo mediático encabezado por Reforma, El Universal, El Financiero y Milenio. Intelectuales como Enrique Krause, Francisco Martín Moreno y Héctor Aguilar Camín,  los del show business, la farándula criolla con Eugenio Derbez, Thalía y su hermana, y los analistas/columnistas Pablo Hiriart, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Ricardo Alemán, Pedro Ferriz de Con y su hijo, mas una pléyade de periodistas morralleros.

CINCO: Chomsky y la 5G, estamos a las puertas de un nuevo mundo: “una cuarta revolución industrial, dominada por la intersección de las dimensiones físicas, biológicas y digitales en la vida humana”. Los arrebatos, en apariencia infantiles, de Donald Trump en contra de China, y en especial contra el gigante de las telecomunicaciones Huawei, demuestran que entiende el valor de la transformación que se avecina. La tecnología 5G será el terreno donde se asiente esta nueva tierra prometida, estamos a las puertas de un nuevo mundo, dominada por la intersección de las dimensiones físicas, biológicas y digitales en la vida humana. Últimamente hemos sido testigos de quemas de antenas de la 5G, destrucción de sus instalaciones tecnológicas, protestas y movilizaciones populares en su contra, es sobre todo una advertencia sobre el 5G. A esto se resume lo que llamamos guerra ‘imaginacional’, el conflicto cuyo campo de batalla es la cultura y donde el arma son las nuevas tecnologías de comunicación e información. Se lucha por y para la hegemonía simbólica, es decir, para instaurar una determinada forma de concebir e interpretar el mundo.

COLOFÓN: Podríamos considerar que lo que ocurre en el mundo simbólico no tiene efectos en el mundo concreto. No hay ningún efecto social y/o político que no haya sido previamente canalizado a través del imaginario: “La pandemia del coronavirus amenaza con convertirse en una tormenta perfecta, la combinación de tres (o incluso cuatro) tormentas que multiplica sus efectos. Mientras que las dos primeras tormentas - catástrofe sanitaria, crisis económica - son ampliamente debatidas, las otras dos - crisis y guerras internacionales, costos de salud mental - están mucho menos cubiertas.

A menudo leemos que la pandemia fue una conmoción que lo cambió todo, que nada es igual ahora. Es cierto. Pero al mismo tiempo nada cambió realmente. La pandemia simplemente sacó a la luz más claramente lo que ya estaba allí.

Los libertarios critican el uso de las señales telefónicas para localizarte, rastrear a los individuos infectados y prevenir la propagación de la enfermedad, sin embargo los aparatos estatales ya estaban registrando durante años todas nuestras comunicaciones digitales y llamadas telefónicas, están usando esta habilidad para controlarnos públicamente, abiertamente para averiguar todo, que pensamos, queremos dónde nos movemos”. (SlavojZizek. Filósofo y sociólogo eslovaco).

Y en este terreno se inscribe el fenómeno de la Infomedia ante esta pandemia global, que afortunadamente, pone en riesgo la continuidad o consolidación del modelo globalizante del capitalismo agonizante y coloca a la sociedad mundial entre el eje de la novela 1984 de George Orwell y la propuesta de AldousHuxley en un Mundo Feliz.

RECOMENDACIÓN

Este miércoles 3 de junio, a las 12 pm, se realizará el Foro Virtual “Redes Sociales, Manipulación y Libertad Periodística”, a través de ZOOM, inscripciones -gratuitas-  en www.amdc.org.mx y es organizado por la Asociación Mexicana de la Comunicación que preside Ricardo Homs, con la participación de los mas destacados analistas, especialistas en opinión pública y redes sociales de México.

Más columnas

Silverio Quevedo Elox
Filiberto Vargas Rodríguez

Veracruz está que arde

Columna: Punto de Vista

Maquiavelo
Alberto Cárdenas Aldrete

Crece o muere, ventas con estrategia

Columna: Vendedores intocables

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024