viernes, 21 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Maquiavelo
Columna:

Maquiavelo

Once mujeres mueren al día

2022-11-30 | 07:12 a.m.
Once mujeres mueren al día
Diario del IstmoDiario del Istmo

El promedio de feminicidios que se tienen registrado a nivel nacional es de once al día y dos violadas cada 24 horas, el 74 por ciento ocurre dentro del hogar de allí que el nivel de impunidad de los casos es total del 99.9 por ciento. Por ello la probabilidad de investigar, detener, enjuiciar y encarcelar a los culpables son casi nulas.

El machismo sistematizado en todos los ámbitos, la equivocada repetición de estereotipos de diferenciar a niños de niñas y la inexistente educación en el manejo de las emociones, es la consecuencia de la brutalidad impunidad existente en nuestro país.

Las cifras dadas a conocer son del INEGI, la violencia registrada puede ser psicológica, sexual, discriminatoria, laboral y física.

La UNAM organiza un encuentro de periodistas

En los primeros días de diciembre se llevará a cabo en el auditorio Pablo González Casanova de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM una serie de conferencias al que está invitado este columnista, donde daba clases, sobre los graves riesgos de ejercer el periodismo en nuestro país.

Ya son 17 periodistas que han muerto violentamente en el presente ciclo.

Los asesinatos de periodistas van en aumento, el último fue en Xalapa donde el compañero Pedro Pablo Kumul del portal AX de Veracruz fue asesinado cuando conducía un taxi que utilizaba para ayudarse económicamente. De acuerdo a estadísticas existe un promedio de cada tres semanas matan a un reportero de algún medio.

Muchas muertes de compañeros comunicólogos pasan desapercibidas.

Se reconoce que los periodistas se encuentran a merced de quienes bajo el amparo del poder político o económico, coludidos con grupos criminales, arrebatan la vida a hombres o mujeres que se dedican a este oficio de la información.

De acuerdo a la convocatoria se realizará este Segundo Encuentro Nacional de Periodistas, en la cual se invita a todas aquellas personas dedicadas a este bello oficio.

A marchas forzadas la reforma electoral

Poco a poco va avanzando la reforma electoral en medio de confrontaciones entre la añeja clase política que defiende las ventajas y privilegios que tienen los líderes nacionales de los partidos políticos. Si antes se denunciaban las violaciones en las urnas, ahora en el verdadero enfrentamiento es lo que ocurre antes de depositar el voto.

El objetivo es evitar la interferencia en el proceso electoral de los gobiernos locales y de los empresarios y que se castigue penalmente la compra del voto.

El periodista gran amigo de AMLO

Hay un periodista al que le tenía un singular afecto el presidente López Obrador que lamentablemente murió hace tiempo. Se trata de Jaime Avilés quien fue reportero y columnista del Uno más Uno, La Jornada, la revista Proceso y se desempeñaba como director de la revista “Polemón”.

Cubrió el levantamiento zapatista en el estado de Chiapas y aspectos biográficos del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista. Escribió varios libros sobre diversos eventos de guerrilleros entre los se cuenta “Nosotros estamos muertos” y “Adiós Cara de Trapo”.

Creo que es el único que ha escrito la biografía del mandatario mexicano AMLO: vida privada de un hombre público”.

Avilés también fue cronista taurino, activista político y precursor de la lucha por la despenalización de las drogas y por los derechos políticos y sociales de las minorías.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023