Cobertura Qatar 2022

Olga Sánchez Cordero: desempeño excelente



La ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación ha visto con un manejo magistral de la conducción de las conferencias “Mañaneras”, con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está ausente y sin licencia del cargo, aunque se diga que su evolución por el contagio de Covid-19, es un secreto de Estado.

Doña Olga Sánchez Cordero, demostró de que está hecha y la conducción del encargo de las conferencias de prensa Mañaneras, lo hace de forma inteligente a tal grado que le cuida el changarro al jefe, con prudencia, sapiencia y mucha tolerancia para los mal acostumbrados “periodistas” de la primera fila que ya están en donde debieron estar siempre entre el montón, para dar paso a los auténticos representantes de los medios de comunicación nacionales y locales.

Los “youtuberos” o supuestos “influencers”, que ponen en la mesa –según dice—sus millones de seguidores, y que por lo mismo son los que creen que le dan vida mediática al presidente AMLO, pero en una sana decisión, la secretaria de gobernación, los mandó a sentar, porque ya bailaron mucho, dicho en la estupenda metáfora del maestro abogado veracruzano, Gilbert Mota Montoya, porque ha sostenido en referencia a los de siempre, “si ya bailaron que se sienten”.

Por eso, desde algunos de los espacios de las redes sociales mañosas y aplaudidoras del presidente, acostumbradas a aplaudir, y arranca aplausos, que hace bien la función, es lo que hacen muy bien, iniciaron una intensa campaña de golpeteo en contra de la secretaria de gobernación, que, como pez en el agua, se conduce como lo ha hecho toda su vida por el camino del derecho, la rectitud, la justicia y mucho sentido común.

La abogada Sánchez Cordero, le imprimió a “las conferencias Mañaneras”, un estilo propio, al saltear las preguntas y hasta decir, ahora un medio nacional, lo que le quitó el formato de siempre a un modelo que se había visto ya muy soso y aburrido, por la competencia de halagos o de simples líneas a preguntas fáciles como dicen el argot del béisbol, los lanzamientos de las bolas lentas para facilidad del bateador entiéndase “bobitas”.

Y más ahora que se quiere hacer de ese deporte a fuerzas un deporte nacional, muy a la americana, cuando será difícil que la gente deje la tradición del gusto por el futbol, aunque es cierto en gusto se rompen géneros.

Todos desean en este país, la pronta recuperación en su salud del presidente AMLO, pero en un supuesto que se complicará su recuperación, la abogada Olga Sánchez Cordero, puede quedar de encargada de la presidencia, hasta en tanto el Congreso determine un relevo interino, y después se determine sobre la convalecencia del presidente, la ley es muy clara se quedará a terminar el mandato un interino o interina.

Entre los expertos en el análisis de la política, se debaten los nombres de Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación y del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, para entrar en caso de un relevo.

Por lo pronto, en los dos primeros días de la tarea asignada en las conferencias “Mañaneras” a la titular de la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, se le vio muy bien como una gran dama del derecho, que ante todo sabe caminar por el rumbo de la justicia y la equidad, pero sobre todo con el más alto grado de un ser humano, que es el de la lealtad por encima de intereses personales o de grupo.

También, se dice que la titular de la secretaría de gobernación, la mandaron a descansar, porque su desempeño fue estelar y no quieren que crezca en una imagen muy favorable de mujer inteligente y profesionista. Por lo queda la moneda en el aire en torno a su próxima aparición o no en dicha conferencia este jueves.

En otro asunto, en Boca del Río, muy emotiva la celebración por cuarto año consecutivo y por iniciativa del alcalde Humberto Alonso Morelli, en el municipio de Boca del Río, los festejos de su aniversario como Ciudad, en esta ocasión a través de transmisión en vivo por Facebook Live en las páginas oficiales del Ayuntamiento boqueño.

Durante la primera actividad virtual, las “Mañanitas Soneras” con el Trío Jarocho Chalchihuecan, el alcalde dio un mensaje para los boqueños: “Hoy celebramos el 33 aniversario de la ciudad, hace 33 años en enero de 1988, Boca del Río se elevó a rango de Ciudad en estos últimos 30 años, Boca del Río ha tenido un crecimiento muy importante, un crecimiento económico, social, desarrollo turístico en esta administración le dimos una especial importancia, relevancia a la promoción turística de nuestra ciudad”.

La transmisión fue en vivo de las Mañanitas Soneras, que se llevó a cabo a las 10 de la mañana afuera del palacio municipal, que anteriormente la celebración de Boca del Río como ciudad era con un acto cívico pero fue en 2018 que adicional a ello se realizó el Festival Boca, cada 26 de enero; en los primeros dos años se llevó a cabo una muestra gastronómica, música, danza que se efectuaron en la Plaza Cívica, teniendo como invitados especiales a los ciudadanos y, en el  2020 la celebración fue en Plaza Banderas y  contó con la presencia de Bob Alisic, representante del Consejo Mundial de la Calidad. Así las cosas.


Más columnas

Francisco Blanco Calderón

Raúl López Gómez

Orfis maniatado

Columna: Café jarocho


Alejandro Mier Uribe

El dedo pequeño

Columna: Andares