×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Caminata del Renacimiento Mexicano

Nos inspiraron los Sentimientos de la Nación de Morelos

2020-08-15 | 07:56 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La siguiente caminata sería en una fecha muy particular de acuerdo a los estudiosos del los ciclos del universo, se trataba de un 26 de julio del 2013 en que los seguidores de la tradición nahua, consideraban que es cuando el sol regresa y se coloca en el cenit y justo esa era la fecha se realizaría el foro de la Reforma Política en la delegación Cuauhtémoc. Los caminantes ofrendarían sus pasos por las calles del centro del país, con la responsabilidad de presentar una primera propuesta de Pacto Social, la cual  ardía en los corazones del grupo semilla de caminantes.


Para comprender la propuesta naciente vale la pena señalar que los procesos de conformación de la mayoría de estados en occidente se dieron a partir de una secuencia (relativamente) lógica basada en los modelos de estado nación que surgieron a partir de la revolución francesa en la que primero se pactan los valores  que se buscan asumir, defender o alcanzar, por ejemplo el pacto social francés suscribió los valores de fraternidad, igualdad y libertad (fraternité, égalité et liberté), a partir de ello redactaron una constitución y conformaron un Estado. En el caso japonés fueron limpieza, puntualidad y honestidad, en tanto para los brasileños fue orden y progreso.


En el caso mexicano el ejercicio más cercano a un auténtico pacto social fueron los sentimientos de la nación presentados por el Siervo de la Nación, el general José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 en el congreso de la Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Por ello nos inspiramos en ese documento para presentar un renovado pacto social en la circunstancia moderna, al cual titulamos “los sentimientos del corazón de México”.


Las caminatas por delegaciones anteriores nos servían para escuchar y palpar de diferentes formas los sentimientos de la población capitalina, caminamos a los distintos foros desde lugares arquetípicos o simbólicos de las distintas delegaciones del entonces Distrito Federal, los niños participaban con dibujos o escribían pequeñas frases de que les hacía sentir el México actual, también se nos acercaban personas con cantos, poemas, nos contaban sus sueños, sus miedos, tristezas, angustias, corajes, anhelos, momentos de dicha y su interpretación de la realidad.


A partir de ello realizamos un documento que se presentaría ritualmente el 200 años después de los sentimientos de la nación, en la emblemática Chapultepec y  sería portado por los caminantes desde Iztapalapa a la ciudad de Tula. Este pacto social consta de 22 valores, retomando las 22 energías centrales del calendario azteca, los 22 sentimientos de la nación de Morelos y las 22 letras hebreas.

El nuevo Estado del país no podía limitarse a los temas de atención de los políticos en turno acerca de ¿Si habrían o no regidores? ¿si tendrían o no más facultades la delegaciones o como se fueran a llamar?, etc. Sino que requería nacer bien, con un nombre, símbolo y pacto social propio. Y así es como nacieron los sentimientos del corazón de México que les presentaremos, queridos lectores del diario del Istmo, la próxima semana.


Martha Adriana Morales Ortiz "Witzilin"

César Daniel González Madruga "El Siervo".

Más columnas

Juan Javier Gómez Cazarín

Rocío: Veracruz con rumbo

Columna: Parlamento Veracruz

Los reporteros
El Cábula
Zaira Rosas
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024