La naturaleza de la industria del deporte nos da una visión clara y profunda del surgimiento del deporte como una forma de comerciar con estas actividades físicas, en donde desde los tiempos más antiguos, desde la antigua Grecia y otras sociedades, incluso ocupaban esclavos y prisioneros de guerra y los ponían a competir en actividades de alto riesgo para la vida misma, y esto lo ocupaban como un medio para ganar dinero dentro de las clases poderosas principalmente.
Hoy en día, en este mundo contemporáneo en donde se han desarrollado altos estándares de competición, se comercia con la contratación de atletas y se hacen negociaciones con los mismos lo que hace más espectacular, comercial y profesional, pero por otro lado también un carácter discriminatorio, selectivo e invasivo por su naturaleza que se ha venido desarrollando entre otros aspectos.
La actividad física tiene sus orígenes desde los tiempos más remotos, desde las antiguas universidades griegas, en donde se enseñaba el trívium y el quadrivium en donde se esgrimía la frase “en cuerpo sano mente sana” se adoptaban actividades físicas, incluso como la lucha grecorromana entre otras actividades más para mantener en buena forma a los estudiantes de aquellos tiempos, igualmente en la época renacentista, la burguesía también adoptaba la ejercitación como parte fundamental de su desarrollo integral en la educación.
En el mundo moderno, la actividad física, y los deportes, tienen injerencia en todos los ámbitos de las sociedades, en la educación desde la inicial, básica, media y superior, en la preparación de las policías del país, así como de las fuerzas armadas, se prepara a los hombres que cuidan la seguridad y defienden el país en caso de guerras y todo ello con la obtención de dividendos.
En sus inicios eran simplemente juegos destinados a fortalecer lazos entre los miembros de una comunidad, posteriormente estos juegos fueron tomando un carácter competitivo donde los más fuertes ocupaban un estatus social dentro de la comunidad en que vivía. En escrituras griegas se evidencian la mayor documentación relacionada con la actividad física, el deporte de competición reflejando la confrontación entre personas y personas con animales, también se documentan deportes donde participaban varias personas usando una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo.
Posteriormente el deporte fue concebido como fuente de ingreso para los que tenían el poder político, los esclavos y prisioneros de guerra como mano de obra barata eran sometidos a estas competiciones, la ganancia de estos se encerraba a una pequeña mejoría en la alimentación y el favor sexual de una que otra mujer como recompensa por su victoria.
Claudio Galeno, que ejerció la medicina en la época romana, reconoció que la actividad física y el deporte favorecían a la salud del hombre por lo que recomendaba a sus pacientes que la practicaran. Desde la antigüedad los deportes eran practicados principalmente en la Corte por lo que algunos entendidos bautizaron esta práctica elitista como los "Primeros Juegos de Verano". En todo caso, eran juegos y prácticas deportivas no estructuradas, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.
Así fue creciendo el deporte y su expectativa en generar atractivos ingresos para ciertas clases sociales en especial.
Así el deporte moderno se ha convertido en una de las empresas más lucrativas dentro del mundo de los negocios, dependiendo de los deportes que se practiquen, las grandes empresas transnacionales han tomado un papel de suma importancia en el desarrollo del deporte en sí, así mismo, desde sus concepción, planeación, desarrollo y muchas veces hasta sus resultados se ven afectados directa o indirectamente por las mismas empresas, por esto es que como dijimos desde los tiempos antiguos hasta el día de hoy, el deporte como industria ha crecido de manera desbordante y a juega un rol indispensable en nuestra sociedad del mundo actual.
FB: Dragones Gálvez Team
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |