Como cada año desde hace más de tres décadas, muchos veracruzanos, no olvidan esta fecha muy significativa que se asocia con la llegada de los Reyes Magos, y se trata del cumpleaños del famoso abogado oriundo de Poza Rica, y notario de la ciudad de México, Ignacio Rey Morales Lechuga, quien desde hace varios lustros se encuentra muy posicionado en la memoria y el cariño de sus paisanos como un hombre, integro, honesto y que se le recuerda siempre como uno de los hijos más ilustres del estado de Veracruz desde que fue secretario de gobierno con don Agustín Acosta Lagunes.
Después de esta mención infaltable como cada seis de enero, fecha en que también se conmemora la Promulgación de la Ley Agraria, la llegada de los Reyes Magos y el cumpleaños del licenciado Morales Lechuga, siguen los grandes recuerdos a la entidad más politizada del país.
Y que el político cuenqueño, Fidel Herrera Beltrán, bautizó de que todo veracruzano que nace, trae debajo del brazo una torta que es la gubernatura de Veracruz, y que, para eso en estos lares, tierra de grillos y de cangrejos, andar en la política siempre ha sido un terreno difícil y minado, para unos y otros en la lucha del poder.
En el caso del licenciado Morales Lechuga, como muchos otros veracruzanos, que han podido escribir en el libro de la historia de la vida de Veracruz, sus grandes contribuciones a la actividad política y el servicio público, desde los inolvidables hechos de un personaje estoico y vertical que no sucumbió al paso del pantano, y que con creces su vida ha sido siempre de éxitos y de un gran desarrollo humano desde su entidad, y después en la vida nacional e internacional, como a quien se le reconoce ante todo como un triunfador, un hombre exitoso, pero con los valores cristianos de uno de los más queridos personajes de estas tierras, al que nunca olvidan en su recuerdo de ser humano excepcional. Larga vida al maestro Nacho Morales. Así sea.
En otro asunto, la periodista de Milenio, Azucena Uresti, hoy por hoy entre las mejores del país, y con un alto nivel de criticidad a los políticos, recordó al gobernador de Veracruz, el asunto de la Comisión del Senado, que preside el también veracruzano, Dante Delgado, y que se dan a la tarea de investigar los diversos casos de abusos a causa de la aplicación del delito “ultrajes a la autoridad”, que se le ha visto de un modo para acallar o aplacar a los que andan haciendo ruido en la entidad veracruzana.
Así, en aquellos tiempos de juventud, al licenciado Morales Lechuga, en otros tiempos más pesados y de conflicto, al entonces líder estudiantil en la zona norte de la entidad, el gobernador Fernando López Arias, le dio el ultimátum a su familia para el joven inquieto dirigente juvenil de: entierro, encierro o destierro.
Se optó por lo último y Nacho Morales, fue así como llegó a la ciudad de México a estudiar y trabajar para convertirse en uno de los egresados de mayor prosapia de la Escuela Libre de Derecho, notario público honesto y un servidor público de impecable trayectoria, además de una labor callada en el altruismo y en la lucha en contra de las adicciones junto a su esposa Jacqueline Broc de Morales.
En otro tema, al participar en la primera reunión de seguridad, realizada en el Palacio Municipal de Veracruz, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, destacó que su gobierno tiene muy claro que la plena coordinación con las diversas dependencias encargadas de la seguridad pública, permitirá sentar las bases de una sociedad más segura y sobretodo donde la cultura de paz sea una realidad.
El alcalde Unánue, agradeció la oportunidad de refrendar el compromiso del gobierno municipal de Boca del Río, para mantener esta coordinación en la prevención del delito y en las tareas que ayuden a disminuir la incidencia delictiva.
“Estoy convencido que, asegurando la participación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, mejoramos las estrategias y el restablecimiento del orden y la paz pública; cuentan con Boca del Río y con la fuerza de tarea de nuestra Policía Municipal para llevar a cabo mejores prácticas que contribuyan a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, afirmó.
El alcalde Juan Manuel Unánue reiteró que su administración continuará participando con las distintas fuerzas públicas. “Cuentan con el gobierno de Boca para coordinar el intercambio de información estadística y estratégica para contribuir a mejorar la toma de decisiones del Gabinete de Seguridad y de las coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz”.
Además, informó que Boca del Río cuenta con 103 elementos operativos de la Policía Municipal y 40 vehículos automotores para la realización de sus labores de prevención, mismas que se van a reforzar.
También, desde la población boqueña, la gente agradece la labor de las cuadrillas del ayuntamiento que están trabajando en el mantenimiento en parques y jardines, además de la recolección de basura. Así las cosas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |