Cobertura Qatar 2022

'Murillo Vidal' otra vez



La tarde de este miércoles hubo una fuerte balacera entre fuerzas policiacas y criminales que apanicó a vecinos y comerciantes de la avenida Murillo Vidal, de Xalapa

Llamo la atención que las versiones oficiales no coincidieran, pues inicialmente se difundió por Twitter que habían sido liberadas 6 personas privadas de su libertad, y que al repeler la agresión los elementos de Seguridad Pública abatieron a 5 presuntos delincuentes y lograron la detención de 2 por el delito de secuestro y portación ilegal de armas de fuego.

Sin embargo, minutos después, en un video que grabó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para agradecer y reconocer la “enorme entrega” de sus elementos, el titular de la SSP informó que fueron liberadas 8 personas que habían sido privadas de su libertad y que detuvieron a 4 presuntos delincuentes. 

Gutiérrez Maldonado no habló de las “bajas” en las filas policiacas ni de los delincuentes muertos, lo que algunos reporteros sí difundieron a través de las redes sociales. 

Inclusive en Facebook fue publicada una fotografía de un presunto criminal con el rostro cubierto que yace ensangrentado sobre una camilla color azul de los paramédicos. Al cuerpo aparentemente le faltaría un brazo.

Entre las reacciones de los internautas sobre el video del secretario de Seguridad Pública menudearon los comentarios que cuestionaron a las autoridades policiacas porque pese a la frecuente circulación de patrullas y elementos de la SSP por la avenida Murillo Vidal no hayan podido percatarse desde antes de la existencia de esta casa de seguridad de los criminales ubicada casi en el centro histórico de la ciudad capital, donde permanecían secuestradas ocho personas, lo que les habría permitido planear con inteligencia un operativo menos riesgoso para las familias, restaurantes y comercios establecidos ahí. 

Sin embargo, no es la primera vez que casualmente se da un hecho violento en esa zona de la ciudad.

La noche del sábado 27 septiembre de 2008, casi a finales del sexenio del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, el entonces coordinador de la policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, Bertoldo Reyes Campuzano, fue víctima de un atentado por un comando criminal. El domicilio particular del jefe policiaco tuvo que ser resguardado por el Ejército.

Posteriormente, a mediados de septiembre de 2017, ya en la administración del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes, en el parquecito del mismo Fraccionamiento Ensueño, casi sobre la avenida Murillo Vidal, aparecieron decapitados los cuerpos de los hermanos Juan Salvador y Jorge Luis Patiño León, exintegrante del grupo musical “La Banda que Manda”, y de su novia Denisse Yazaret Morales Juárez. 

Y el sábado 13 de enero 2018 fue abandonada en el acceso al Fraccionamiento Lomas del Tejar, en el entronque con la avenida Murillo Vidal, una vagoneta con nueve cadáveres desmembrados. Los criminales dejaron tres cartulinas con mensajes contra el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, y su director de Operaciones, Gerardo Guzmán. El grupo 35-Z los acusó de “no respetar el acuerdos k teníamos”.


Más columnas

Francisco Blanco Calderón

Domi Ruiz Velázquez

¿Retomar la Intermunicipal?

Columna: Por Los reporteros


Raúl López Gómez

Enrique Haro Belchez

Carta mundial de la naturaleza

Columna: Agenda ambiental